ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de cuestiones que hacen posible el objetivo del informe final de la auditoría


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Para ello es indispensable conocer toda la materialización final del trabajo llevado a cabo por los auditores independientes que se documenta en el dictamen, informe u opinión de auditoría. Un aspecto importante es que auditoría no es sinónimo de inspección, o de supervisión, las cuales se llevan a cabo con el único propósito de controlar un proceso o verificar la conformidad de un producto.

Por tanto, uno de sus objetivos concretos es evaluar si es necesario introducir mejoras, ya que la detección de la deficiencia nos permite corregir y adecuar el sistema de la calidad, y avanzar hacia la mejora continua de nuestra empresa. En el presente trabajo se desarrollan los temas que hacen posible los objetivos de un informe de auditoría final. Antes se verá como está estructurado:

 Alcance y limitaciones en la Terminación de la Auditoria (Terminación de la revisión de los estados financieros).

 Procedimientos de auditoría recomendados para la Terminación de la Auditoria de la revisión de los estados financieros.

 Eventos subsecuentes o transacciones ocurridas dentro de la etapa posterior a la fecha de la revisión de los Estados Financieros. Concepto. Ejemplos.

 Procedimientos recomendados para el registro de los eventos subsecuentes.

 Dictamen del Contador Público Independiente sobre los Estados Financieros. Definición. Alcance, limitaciones y Objetivos-

 Aspectos generales sobre la presentación del Dictamen.

 Normas de Auditoria de aceptación general para la presentación del Dictamen.

 Modelo estándar de un Dictamen. Ejemplo. Explicar las variantes de la forma estándar de un Dictamen (opinión con salvedad, opinión Adversa, Abstención sin opinión).

 Formas de rendir el auditor su dictamen. Tipos de Dictamen del Auditor. Concepto, explicación y Ejemplos de cada uno.

 Pronunciamiento relativo al dictamen Negativo. Concepto. Explicación y Ejemplo

ALCANCE Y LIMITACIONES

El auditor debe Enfocar las diversas fases del trabajo de auditoría que normalmente caracterizan su terminación y que, en general, no se refieren a cuentas o epígrafes individuales de las cuentas anuales, sino más bien al conjunto de ellos y a la auditoría como un todo.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA RECOMENDADOS PARA LA TERMINACIÓN DE LA AUDITORIA DE LA REVISIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Cerciorarse de que se ha efectuado la evaluación del riesgo inherente, de¡ riesgo de control interno, del riesgo de análisis sustantivo y de riesgo de muestreo sustantivo y se ha dado cumplimiento a todos los puntos de los programas de trabajo.

Los programas de trabajo establecen la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, lo que se determina con base en el resultado de la evaluación de los diferentes riesgos que componen el riesgo de auditoría, por lo que es indispensable verificar el cumplimiento de los programas.

02 Revisar las operaciones y hechos posteriores hasta la fecha del informe.

Se consideran hechos posteriores a los hechos o transacciones que ocurren en el período comprendido entre la fecha de las Cuentas Anuales que se están auditando y la terminación de la auditoría y que por su importancia, pudieran afectar el juicio sobre la imagen fiel que se está informando. El auditor debe revisar las operaciones posteriores al cierre del ejercicio, tomando en cuenta para ello, lo establecido en la Norma Técnica Específica.

Obtener una carta de manifestaciones de la administración de la empresa fundamentalmente sobre: (1) hechos o situaciones que no se encuentren reflejados en los registros o documentación de la empresa y la afecten; (2) situaciones especiales que, aunque estén registradas, requieran ratificación; y (3) reconocimiento de su responsabilidad sobre la elaboración y veracidad de la información financiera proporcionada para la auditoría.

Esta declaración es parte de los elementos de ' juicio del auditor, pero no le releva de su obligación de obtener evidencia suficiente y adecuada.

Esta carta de manifestaciones deberá llevar como fecha aquella en que se termine el trabajo y coincidirá con la del informe. Esto tiene por objeto delimitar la responsabilidad del auditor hasta esa fecha.

En todos los casos deben obtenerse la firma de los Administradores que son los responsables de que las cuentas anuales presenten la imagen.

Para que así pueda obtener todo el provecho que puede proporcionar esta técnica, es aconsejable obtener también la firma del empleado que específicamente conoce los asuntos tratados en las cartas de manifestaciones; por ejemplo, las cartas de manifestaciones sobre la toma física de los inventarios deberían ser también firmadas por el director de fábrica, el jefe de almacenes u otro empleado que haya sido responsable de dicho trabajo y por supuesto el director financiero o jefe de contabilidad que es el que materialmente elabora las Cuentas Anuales.

Las cartas de manifestaciones deben solicitarse únicamente sobre los aspectos en que verdaderamente es útil la información proporcionada directamente por los administrados y empleados de la empresa, ya sea porque dicha información no está en los registros, o que estando, requiere ratificación a juicio de¡ auditor.

La carta de manifestaciones es indispensable para respaldar algunas de las conclusiones del trabajo de auditoría ya que en algunos casos, como en la auditoría de pasivo, es difícil aplicar procedimientos alternativos. En los casos en que el auditor no logre obtener esta carta de manifestaciones, estará ante una limitación al alcance de su trabajo y por tanto, debe aplicar su juicio para concluir si debe emitir una opinión con salvedades por limitación de alcance o denegar la opinión.

En cada caso, el auditor debe precisar qué datos conviene que incluya la carta de manifestaciones, siendo recomendable abstenerse de aplicar esta técnica para obtener conclusiones que se puedan alcanzar por observación, cálculo, etc., de los datos y registros de la empresa.

Obtener una carta del secretario del consejo de Administración, en la que declare que todas las actas de las reuniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com