Ejemplo de contrato accesorio: fianza, prenda o hipoteca
Anahi FernandaApuntes8 de Septiembre de 2022
716 Palabras (3 Páginas)563 Visitas
Ejemplo de contrato accesorio: fianza, prenda o hipoteca.
Como se extinguen las obligaciones: Cuando se ha alcanzado el objetivo y cuando no se ha alcanzado, dando lugar a otras obligaciones
Que es la confusión: cuando eres acreedor y deudor a la vez. Ej: Al recibir una herencia.
Que es saneamiento por evicción: Garantía por parte del vendedor para la posesión pacifica de la cosa vendida. Ej: en el contrato de compraventa se declara que el vendedor se obliga y que el inmueble no tiene gravamen ni embargo.
Ejemplo de contrato conmutativo: Compraventa
Ejemplo de contrato aleatorio: contrato de seguros
Teoría de la doctrina objetiva y subjetiva: En la objetiva solo importa el daño, mientras que en la subjetiva importa si fue con dolo o culpa.
Efectos de las obligaciones: nacen de la ley, es la Transgresión (Cuando hay servidumbres, pero igual no le dejo pasa) e incumplimiento del contrato (Arriendo, pero no pago las alícuotas, ni el arriendo.)
Que es contrato solidario: Aquel que cuenta con pluralidad de deudores y compradores. Ej: endeudarse en sociedad conyugal
Ejemplo de obligación de dar y conservar: entrego bien inmueble y conservar el bien arrendado.
Que es sentido efectivo: se prefiere el sentido que pueda surtir una cláusula frente al hecho de que no pueda surtir efecto alguno. Ej: celular de x características rojo, me entregan uno blanco.
Que es solución o pago efectivo: es un modo de terminar la obligación pues pague la prestación y con ello cumplí.
Elementos de los contratos: Esenciales, Naturales y Accidentales
Requisitos para contratar: ser legalmente capaz, consentimiento sin vicios, objeto y causa lícitos.
Ejemplo de contrato unilateral: donación
Que es recisión: en el acto o contrato se ha faltado a los requisitos de la ley. La recisión es cuando la nulidad es relativa siendo subsanable.
Ejecución de buena fe: es parte del nucleo de las obligaciones, se presume que son hechos con buena fe.
Que es solidaridad activa y pasiva: activa varios acreedores, pasiva varios deudores.
Que es condición resolutiva: el derecho se extingue al NO cumplir la condición.
Características de la obligación: Vinculo (relación juridica), necesidad (por y para que) y de acuerdo a la ley.
Que es contrato: negocio jurídico privado, patrimonial, entre dos o mas personas, de acuerdo con la ley.
Que es contrato sinalagmático: reciprocidad de las obligaciones ej: compraventa
Que es prescripicion: transcurso del tiempo que tengo para exigir una obligación, cuando el tiempo se terminó, ya no puedo exigirla.
Que es obligación moral: aquella que no puede ser exigida, es voluntaria.
Ejemplo de obligaciones meramente civiles: No pueden ser exigidas por ley, Obligaciones civiles extinguidas por la prescripción; Cuando no puedo probar que existe una obligación civil.
Que es obligación pura y simple: de cumplimiento inmediato, no sujeta a plazos como la compra de una tele.
Qué tipo de obligación es la de arrendamiento: bilateral, onerosa, principal.
Que es la obligación de hacer o no hacer: hacer da paso a la exigibilidad en caso de que haya mora, no hacer da paso a la indemnización
Que es el plazo judicial: Dicta el juez y está en la sentencia ejecutoriada por pago de la obligación
Que es remisión: Condonación o perdón, puede ser expresa y tacita.
A que da lugar la obligación de no hacer: a la indemnización
Que es restricción de términos: los términos de los contratos se aplicarán solamente sobre la materia que se ha contratado. No puedo mezclar lo civil con lo penal.
Que es cuasicontrato y ejemplo: Es el hecho voluntario, lícito de una persona que origina obligaciones. Ej: agencia oficiosa
Que es agencia oficiosa: cuando una persona administra sin mandato los negocios de otro.
Que es contrato unilateral: Una sola de las partes hace la contraprestación.
Como se perfecciona el contrato de comodato: es solemne
...