ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de crónica interpretativa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

EXCELENTE

Gesto de humanidad

Eran las 12 del mediodía del día domingo, cuando el sol resplandeciente iluminaba el momento y una fila de niños, adultos y ancianos se podía precisar al ingresar al barrio Capeminfra del Municipio Guacara.

Las personas que ayudaron a realizar la sopa que cada sábado se entraga a diferentes comunidades, decían "ese barrio no es cualquier cosa, es candela pura, tengan mucho cuidado", por lo que se mantenía la expectativa de como íbamos a ser recibidos debido a los comentarios que generan sobre la zona, sin embargo la energía positiva predominaba en el espíritu de solidaridad de cada voluntario que se unió a la causa.

Al momento de entrar, las personas comenzaron a prepararse para recibir las donaciones, mientras que otros llamaban a los demás vecinos para que salieran también. Un grupo se dedicó a la entrega del hervido y las bebidas, mientras que el otro equipo se encargó de seleccionar a los niños menores de dos años para obsequiarles la fórmula necesaria para sus edades.

Se podían apreciar casos de desnutrición en ciertos niños e incluso en sus madres, falta de higiene personal y ausencia de adultos que resguardaran a los infantes, pues algunos se encontraban solos en la espera de que se les otorgara la leche para sus hermanos menores.

En uno de esos momentos llamó la atención que un niño de aproximadamente siete años se acercaba a la zona de distribución de las fórmulas, pero posteriormente se alejaba apenado, hasta que un señor lo acompañó y preguntó: "¿Le pueden regalar leche a David?"; Sin embargo una de las médicos respondió que sólo era hasta los dos años.

El niño se fue a sentar a una de las aceras a observar cómo le proporcionaban leche a cada bebé que se acercaba al sitio de la donación; su cara de angustia y tristeza podía romperle el corazón a cualquier persona, en ese momento recordé la afortunada niñez que tuve, por cada alimento que tuve sin necesidad de esperar a que alguien me lo diera o en este caso, me lo negara.

Sus lágrimas de resignación por no poder recibir lo que tanto anhelaba rozaban por sus mejillas, sus ojos color café se abogaban en un mar de llanto, por lo que luego ocultó la cara entre sus brazos para que no lo vieran.

Imaginaba cada momento de mi infancia tan feliz y pensaba en lo tormentosa que podía ser la suya y fue cuando uno de los voluntarios tomó uno de los envases y se lo entregó, sin importar las órdenes que tuviera que cumplir.

En ese instante el rostro de David se iluminó por completo, la alegría se apoderó de él e inmediatamente una sonrisa cambió su estado de ánimo y dijo: "No sabes cuanto tenía sin tomarme un tetero y ahora sí lo voy a poder hacer como todas las noches cuando era bebé".

De acuerdo con la información de Cáritas Venezuela, la desnutrición infantil se ubicaba en 17% hasta el mes de marzo del año 2018, una cifra que evidencia el bajo poder adquisitivo de las familias venezolanas y que ha ido aumentando con el pasar de los meses.[a]

Ante la hiperinflación, una parte de los ciudadanos no pueden tener acceso a las tres comidas diarias y con muchas dificultades pueden obtener otro alimento que sea diferente a la típica dieta del venezolano.

Yessica Araujo, voluntaria de la Fundación sin fines de lucro 'Venezuelans Without Borders' indicó que mediante las jornadas evalúan las condiciones de cada infante para realizarles controles y garantizar que puedan alimentarlos de manera correcta con la ayuda de suplementos proteicos para que se ubiquen en el peso ideal en relación con la edad que tengan, para evitar consecuencias físicas e intelectuales por no tener una alimentación adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com