ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica Interpretativa


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  6.357 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Dentro de los géneros periodísticos, el que sin dudas más remite al trabajo de los profesionales de la información es la crónica, puesto que la mayoría de los artículos que aparecen en un diario o un periódico, suelen ser llamados así. Y porque además, es el género que más abunda en los diarios y periódicos de todo el mundo.

Sin embargo, la crónica es un género con unas características y particularidades que lo diferencian claramente del resto. Aunque es necesario aclarar que no existe mucho acuerdo entre los diversos autores de publicaciones teóricas sobre periodismo, acerca de cuáles son esas características.

Para que tenga valor periodístico, es necesario que la crónica aborde un hecho real. La historia del hecho, debe ser lo más completa posible; no debe omitirse en ella ningún dato que merezca ser consignado.

¿Qué es una crónica?

La crónica es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.

Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.

Por ello, las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.

Cada tipo de crónica posee un estilo de redacción, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos:

Público: La crónica debe escribirse con lenguaje claro y sencillo, comprensible para el común de los lectores, ya que a ellos está destinada.

Oportuno: El relato debe ofrecerse en el momento preciso, cuando acaba de ocurrir si se trata, como sucede generalmente, de un hecho de actualidad.

Si se trata de un suceso pretérito-que se justifica solo por la efeméride-debe procurarse que coincida con la fecha en que aconteció, y solo cuando la crónica aporte un elemento novedoso, un ángulo distinto de lo publicado hasta entonces.

¿Cómo sucedió?: En el desarrollo de la crónica se responden a las interrogantes periodísticas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué) pero, a diferencia de la noticia, cuya función primordial es responder “¿qué pasó?”, la crónica se sustenta particularmente en el “cómo”.

La crónica interpretativa:

La crónica interpretativa es, fundamentalmente, un relato subjetivo, más que informativo. En esta variante, el cronista toma la realidad como punto de referencia para interpretar los fenómenos sociales. Muchos de sus juicios podrían aplicarse no únicamente al hecho en que se apoya, sino a todos los sucesos de carácter similar al abordado. Como en la de opinión (relato de un suceso presenciado o reconstruido por el reportero; hay equilibrio entre objetividad y subjetividad), cualquiera de los acontecimientos enunciados en la crónica informativa, pueden ser abordados en la interpretativa.

Características de la crónica interpretativa:

Más que opinar e informar, la crónica interpretativa, enjuicia hechos que, simultáneamente, van siendo descritos en sus partes esenciales.

Aborda acontecimientos previstos, pero encuentra su mejor elemento en lo imprevisto.

La crónica interpretativa no tiene el propósito de informar sino el de orientar al público, mediante la interpretación y el enjuiciamiento de la realidad.

Como la de opinión, la crónica interpretativa permite al autor desarrollar un estilo literario propio.

Elementos que la componen:

La cabeza: Contiene lo principal de la información, pero no es un resumen del texto. Debe ser directa, concisa y contundente, y desarrollar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com