ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 8

Actividades Semana 2

Aprendices esta es la guía de la actividad semana dos, esta consta de dos partes actividad a y b, las cuales deben ser enviadas en un solo documento por el enlace correspondiente.

Actividad a.

Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente

Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “El embarazo Adolescente le cuesta al País” y el “Embarazo Adolescente en Colombia, Problema de Salud Pública”, que encuentras en el botón Documentos – Semana 2.

Con base en las lecturas anteriores, realiza un ensayo teniendo en cuenta el siguiente planteamiento:

• Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?

Como pauta para la realización de esta actividad, te sugerimos la lectura del artículo “El Ensayo” (autoría de Betty Angela Sarmiento Torres). Este documento lo podrás consultar, en el botón Documentos (Semana 2).

Actividad b.

Ejercicio de Consulta. Tema: La Planificación Familiar

En la semana anterior, tuviste un primer acercamiento al programa de Planificación Familiar existente en tu comunidad; te informaste acerca de su funcionamiento y desarrollo. En esta semana, continuaremos ahondando en el tema. Pero ahora, te sugerimos contrastar el programa, con las opiniones de los beneficiaros del mismo.

Para ello, contacta en tu comunidad a algunas personas que hayan sido, o actualmente sean, beneficiarios del programa –ya sea por medio del Centro de Salud, de la entidad responsable de realizarlo, o por medio de algún amigo o vecino que haya participado en él, entre otras posibilidades-; una vez contactadas las personas, pregúntales acerca de su experiencia en el programa. Podrías preguntar, por ejemplo: ¿cómo se sintieron?, ¿les gustó participar en el programa?, ¿cubrió o no sus expectativas?, ¿lo que aprendieron en él les ha ayudado de una u otra manera en su vida diaria?, etc.

Con la información recogida en tu comunidad, elabora un documento en donde reflexiones alrededor de los siguientes interrogantes:

• ¿Crees que el programa desarrollo o no los objetivos propuestos inicialmente? ¿Por qué?

• ¿Consideras que el programa responde o no a las necesidades de tu comunidad? ¿Por qué?

Una vez desarrolladas las anteriores actividades correspondientes a la semana uno, deberás hacerlas llegar a tu tutora, por medio el enlace correspondiente.

Éxitos y espero que logres los objetivos propuestos en esta primera semana.

DESARROLLO

Actividad a.

Embarazo Adolescente ensayo:

1.

Introducción:

Los jóvenes, en Colombia se enfrentan una problemática de desinformación o información errónea sobre su sexualidad. Ya que cada vez aumenta la utilización del sexo como estrategia comercial mediante página en internet, revistas, películas, entre otros, esto conlleva a que jóvenes prematuramente comiencen su vida sexual, sin tener el conocimiento y sin la responsabilidad adecuada para afrontar consecuencias de esto, como u embarazo no deseado o transmisión de enfermedades de transmisión sexual. También en la juventud hay mucho afán de experimentar cosas nuevas en esto esta las relaciones sexuales, la escasa comunicación con los padres sobre sexo, esto conlleva a que se informen con amigos los cuales de pronto no tengan los conocimientos necesarios y pueden dar una educación errónea.

Por todo este es necesario buscar una solución, buscando estrategias con la ayuda de colegios e instituciones educativas, hogares, salud pública, entre otros para prevenir este problema.

Desarrollo:

• Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?

En la etapa de la adolescencia, se desarrolla la personalidad, se adquieren valores, actitudes, normas, intereses, comunicación social, etc. También hay cambios morfológicos y fisiológicos. Empiezan a experimentar emociones y sentimiento distintos, lo cual lleva a que una persona madure físicamente y psicológicamente, pudiendo asumir responsabilidad, ejercer deberes y tener derechos como un adulto. En la parte sexual empiezan a experimentar y explorar su cuerpo, también la atracción física al sexo opuesto sintiendo sentimientos nuevos, llegando a un “noviazgo”.

Pero son pocos los adolescentes que acuden a pedir información sobre las relaciones sexuales a lo que lleva a que se tomen decisiones equivocadas y ocurra un embarazo no deseado o la transmisión de enfermedades.

Entonces para prevenir un embarazo no deseado en los adolescentes yo como promotora de salud propongo:

• Crear una práctica médica en la que los adolescentes se sientan cómodos. Para ello, puede solicitar a los adolescentes que evalúen los servicios que les brinda en la actualidad.

• Asegurarse de ofrecer servicios para los adolescentes cuando sea conveniente para ellos, por ejemplo después del horario escolar y los fines de semana.

• Verificar que los servicios sean gratuitos o de bajo costo, confidenciales y administrados por un personal amable y accesible que pueda comunicarles mensajes claros y precisos sobre la sexualidad y los anticonceptivos.

• verificar que se pregunte a todos los jóvenes sobre su actividad sexual.

• Estar listo y dispuesto a remitir a los adolescentes sexualmente activos a una entidad afiliada para que obtengan información sobre los anticonceptivos y la prevención de las enfermedades.

• Participar en el comité de revisión del programa de estudios en colegios e instituciones: verifique que toda la información sobre la sexualidad adolescente sea correcta y esté al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com