ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Actividades Semana 2

Actividad 1.

Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente

Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “El embarazo Adolescente le cuesta al País” y el “Embarazo Adolescente en Colombia, Problema de Salud Pública”, que encuentras en el botón Documentos – Semana 2.

Con base en las lecturas anteriores, realiza un ensayo teniendo en cuenta el siguiente planteamiento:

• Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?

Como pauta para la realización de esta actividad, te sugerimos la lectura del artículo “El Ensayo” (autoría de Betty Angela Sarmiento Torres). Este documento lo podrás consultar, en el botón Documentos (Semana 2).

El documento anterior hacen parte del material de consulta del curso virtual “Fundamentación pedagógica básica con base en competencias” producido por el SENA - Regional Santander.

Actividad 2.

Ejercicio de Consulta. Tema: La Planificación Familiar

En la semana anterior, tuviste un primer acercamiento al programa de Planificación Familiar existente en tu comunidad; te informaste acerca de su funcionamiento y desarrollo. En esta semana, continuaremos ahondando en el tema. Pero ahora, te sugerimos contrastar el programa, con las opiniones de los beneficiaros del mismo.

Para ello, contacta en tu comunidad a algunas personas que hayan sido, o actualmente sean, beneficiarios del programa –ya sea por medio del Centro de Salud, de la entidad responsable de realizarlo, o por medio de algún amigo o vecino que haya participado en él, entre otras posibilidades-; una vez contactadas las personas, pregúntales acerca de su experiencia en el programa. Podrías preguntar, por ejemplo: ¿cómo se sintieron?, ¿les gustó participar en el programa?, ¿cubrió o no sus expectativas?, ¿lo que aprendieron en él les ha ayudado de una u otra manera en su vida diaria?, etc.

Con la información recogida en tu comunidad, elabora un documento en donde reflexiones alrededor de los siguientes interrogantes:

• ¿Crees que el programa desarrollo o no los objetivos propuestos inicialmente? ¿Por qué?

• ¿Consideras que el programa responde o no a las necesidades de tu comunidad? ¿Por qué?

Una vez desarrollada las anteriores actividades, envíalas (ensayo, actividad 1 y documento, actividad 2) a tu tutor(a) por medio del Buzón de Transferencia Digital.

ENSAY0

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

Los preadolescentes y los adolescentes de hoy no son inmunes a las constantes alusiones al sexo que les llegan a través de la televisión, el cine, la radio, las líneas telefónicas, los anuncios, la música... Dichas alusiones se refieren a un solo aspecto de la sexualidad: el placer. En esta aberrante situación social, de "información sesgada", mediatizada y unilateralizada (alguien ha dicho que nuestros jóvenes se convierten en "hemipléjicos sexuales"), la población juvenil debería recibir francos y clarificadores consejos de sus padres, maestros, educadores y sanitarios para que sean conscientes de las consecuencias que puede acarrear su decisión con respecto a su vida sexual: embarazo, enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable a las consecuencias de su actividad sexual (por ejemplo, los embarazos de adolescentes siempre se catalogan de alto riesgo) y con índices más altos de mortalidad materno infantil (es decir, tanto para la madre como para el niño). Para prevenir estos problemas es necesario un diálogo abierto con los jóvenes. Así, los adolescentes que comienzan a reflexionar acerca del tema de la relación sexual deben tener pleno acceso a conocimientos sobre la abstinencia y los métodos anticonceptivos, con o sin prescripción médica. Toda orientación relacionada con la anticoncepción durante la adolescencia debe iniciarse con la afirmación de que la abstinencia es el único método de control de la natalidad absolutamente eficaz y que, a la vez, es el más aplicado por la mayoría de los adolescentes del mundo. El embarazo en la adolescencia es una problemática que de una u otra manera afecta tanta a los padres adolescentes como a sus familias en general, por ello es de gran importancia dar a conocer sus consecuencias para la comunidad.

El embarazo adolescente es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com