ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Resueltos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO

SATISFACCION O NECESIDAD

Nuestra historia se sitúa en Mariquita, una ciudad no muy grande, pero con un crecimiento económico importante, en donde el auge de las empresas se hace cada vez más fuerte. Allí, fue fundada una de las empresas más reconocidas de la ciudad llamada Conservas la Delicia, dedicada a la fabricación, producción y comercialización de gran variedad de productos alimenticios, como bebidas hidratantes, achocolatadas, cereales y tortas.

La empresa fue fundada por los esposos Araceli en el año 1920, con una planta inicial de 20 empleados. Desde entonces, el crecimiento y el afán por ser una empresa líder en el mercado la han catalogado como uno de los estandartes de la ciudad. Su evolución y éxito permitieron que la empresa contara con los recursos necesarios para adquirir maquinaria y por tanto generara muchos más empleos para los habitantes de esta ciudad. La empresa era querida por sus habitantes y trabajadores ya que en ella se vivía un ambiente de trabajo familiar y humano, el cual favorecía la productividad de la empresa.

La empresa siguió progresando, llegaron más adelantos tecnológicos con lo cual hubo la necesidad de implementar mayor tecnología y mano de obra calificada. Por lo anterior la empresa tuvo que implementar un manual de seguridad industria que asegurara la integridad de los operarios, ya que por la naturaleza de sus funciones tenían un mayor riesgo en su trabajo. Efectivamente el manual existía, pero no se tomaban en cuenta algunas indicaciones como por ejemplo, proporcionar a los operarios implementos y dotación adecuados para la labor asignada. En alguna ocasión, uno de los trabajadores llamado Juan Rivera, quien era uno de los más antiguos, sufrió un accidente por falta de los implementos de seguridad adecuados; se encontraba manipulando una maquina empacadora sin los guantes de seguridad porque no le habían vuelto a dar dotación para su trabajo, y al estar realizando su trabajo en una de las maquinas empacadoras, esta atrapó una de sus dedos dejándolo lisiado de por vida. A partir de ese día, y al no poder desempeñar sus labores con la maquina, fue reubicado en el área administrativa, en donde su jefe inmediato lo maltrataba verbalmente y quien en varias ocasiones lo marginaba por su lesión. Comenzó a exigir y a delegar muchas más funciones a Juan, quien por su condición no daba abasto con tantas labores. Fue tan tensa la presión que Juan tomó la decisión de renunciar, desconociendo sus derechos.

Hacía los años treinta se vino una época de recesión económica que obligo a las empresas en general a reducir su carga laboral.

Fue entonces, cuando la empresa Conservas la Delicia toma medidas drásticas al respecto; comenzó a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com