ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Resueltos


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Mediante la arqueología comparativa el Dr. Richard Cooke (fechajes en base al c-14) indica que los primeros hombres pudieron llegar al istmo antes de 11,000 años a.C., aunque los artefactos más antiguos encontrados en Panamá datan de una fecha en los alrededores de 9500 a 8000 a.C.

La evidencia de esa ocupación la comprueban importantes hallazgos aislados, es decir, no asociados con otras pruebas materiales, las puntas de proyectil “paleoíndias” (guarda relación con la punta “clovis” norteamericana) bifaciales, encontradas en los sedimentos de la boca del canal (islote del lago Gatún, playa Farfán), en las orillas del lago Alajuela (antiguo Madden) y en la laguna de la Yeguada.

El paleoíndigena era un hombre de vida nómada, recolector y cazador. En “el Hatillo” (Herrera) se ha encontrado restos de mastodontes perezosos gigantes, armadillo enorme y caballo americano, especies todas paralelas al primer hombre del istmo.

1.1.3. Precerámico (8000 a 3000/300 a.C.)

1.1.3.1. Precerámico temprano (8000 a 5000 a.C.): Según el Dr. Cooke reemplazo del pleistoceno por el holoceno, trae consigo el aumento de las temperaturas como el nivel del mar, desaparecieron los grandes mamíferos. En el istmo, la población obtendrá sus alimentos de la pesca, la recolección de crustáceos y moluscos; las semillas de árboles silvestres (punto de partida de la agricultura). Ejemplos de evidencias humana durante este período se tienen en la “cueva de los vampiros” (Coclé), donde artefactos de piedra datan de 6610 años a.C. y “la mula” en Sarigua, Herrera, con materiales bifaciales.

1.1.4. Precéramico tardío (5000 a 3000/300 a.C.): En el 5000 a.C., se inicia, según Cooke, el precerámico tardío con duración cercana al inicio de la fabricación de la cerámica.

Los estudios han sido referidos a las cuencas de los ríos Santa María (Veraguas) y Grande (Coclé), ambas en la Región Central y la Coordillera de Salamanca, en la Región Occidental.

Un sitio representativo de este período lo es “Cerro Mangote” (a 10 km. de la desembocadura del Santa María/en Aguadulce) depósito de desperdicios de conchas marinas, crustáceos, moluscos y otros animales. Los artefactos de piedra son simples en su forma. Parecen haber conocido algunas técnicas de tejidos gruesos de fibras vegetales.

1.1.5. Cerámica/agrícola (3000 a.C. a 1501 d.C.): Presenta una diversidad de pueblos sedentarios y semisedentarios; corrientes humanas procedentes de Norte y Suramérica, con modos o culturas de vida simple, otros en proceso de desarrollo. Algunas de estas fueron contemporáneas y otras no. Pero en general vivieron fundamentalmente del cultivo del maíz y mantuvieron una industria variada en la producción de recipientes hechos de barro crudo o cocido.

Digno de mención es el Sitio de Monagrillo (3000 a.C. a 1000 a.C.) en cuanto a la cerámica se refiere. Ubicado cerca del río Parita en Herrera. De posterior fecha es la alfarería de Sarigua que presenta nuevas decoraciones y más tardía aún es la cerámica “estratificada” de la Concepción (Chiriquí), Cerro Guacamayo (Coclé) y Agua Buena (Panamá). Todas fueron hechas por pueblos sedentarios que practicaban la agricultura y particularmente cultivaban el maíz, frijoles y tubérculos.

Similar a cerámica de Agua Buena es la encontrada en Sitio Barriles (Chiriquí), con sus monumentales esculturas monolíticas que indican la existencia de un centro ceremonial.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com