ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios del Módulo 2 Mercados en Acción


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicios del Módulo 2

Mercados en Acción

Pregunta 1. Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático como son los efectos negativos sobre la salud de la población, los daños en las zonas costeras por aumento del nivel del mar, la disminución de los servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y el aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos ¿A quién de los agentes económicos en la sociedad le corresponde intervenir para disminuir las acciones que inciden en el cambio climático? Justifica de manera analítica tu respuesta considerando los aspectos de mercado y los fallos de mercado.

Respuesta: La responsabilidad de tomar acciones que ayuden a frenar el cambio climático corresponde al estado, ya que una de sus funciones principales dentro de una economía de mercado es la de aumentar la eficiencia, disminuyendo externalidades como la contaminación (principal responsable del cambio climático), o bien estableciendo sanciones coercitivas o medidas recaudatorias como impuestos a los elementos de la sociedad responsables de las causas originadoras del cambio climático (personas y/o empresas).

Pregunta 2. La información con la que se cuenta en las diferentes fuentes de información disponibles señala que la región latinoamericana contribuye con una parte menor al total de emisiones globales de gas con efecto invernadero y que cuenta con una matriz energética más limpia. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos de manera global y no de manera proporcional a quienes producen las emisiones. Dada así la situación, ¿cuáles son los ámbitos de la administración pública, y por qué estos, a los que les corresponde poner soluciones?

Respuesta: Corresponde al ámbito de la regulación por parte del estado el encaminar los esfuerzos dentro de un país para mejorar las condiciones derivadas del cambio climático. Sin embargo, su política exterior debe ir en un esfuerzo similar para presionar por medio de organizaciones internacionales (como la UNO, o la OMS) para proponer y regular políticas/iniciativas ambientales de alcance global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com