ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios del Módulo 2: “MERCADOS EN ACCIÓN”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Ejercicios del Módulo 2:

“MERCADOS EN ACCIÓN”

PROFESORES

Dr. Rodolfo Rodríguez Montemayor

Dr. Alfredo González Cambero

Alumno:

Nicolás Emiliano Santiago Antonio - A01684306

Lunes 24 de septiembre de 2018.

Ejercicios del Módulo 2

Mercados en Acción

Pregunta 1.  Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático como son los efectos negativos sobre la salud de la población, los daños en las zonas costeras por aumento del nivel del mar, la disminución de los servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y el aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos ¿A quién de los agentes económicos en la sociedad le corresponde intervenir para disminuir las acciones que inciden en el cambio climático? Justifica de manera analítica tu respuesta considerando los aspectos de mercado y los fallos de mercado.

R. El cambio climático está considerado un efecto exógeno o externalidad y dada la preocupación del gobierno en las externalidades negativas como esta,  es al gobierno a quien le corresponde asumir muchas tareas en respuesta a las fallas del mecanismo de mercado, debido a su poder coercitivo puede desempeñar funciones que no serían posibles bajo un intercambio voluntario, opera cuando obliga a los demás agentes económicos a cumplir con las regulaciones, mediante la aplicación de sanciones, la autorización o rechazo de la ejecución de actividades o la de inducir al mercado a generar ciertas acciones en beneficio del entorno.

En todos los casos, las fallas de mercado provocan producción o consumo ineficientes, el estado puede contribuir significativamente a equilibrarlo.

Pregunta 2. La información con la que se cuenta en las diferentes fuentes de información disponibles señala que la región latinoamericana contribuye con una parte menor al total de emisiones globales de gas con efecto invernadero y que cuenta con una matriz energética más limpia. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos de manera global y no de manera proporcional a quienes producen las emisiones. Dada así la situación, ¿cuáles son los ámbitos de la administración pública, y por qué estos, a los que les corresponde poner soluciones?

Es el gobierno quien mediante la regulación controla las externalidades, ya que es este quien establece las reglas que los particulares deben seguir y de esta forma mantener un equilibrio entre las actividades necesarias de producción que generan efectos positivos en el mercado y las que causan efectos negativos puedan ser controladas.

Sin embargo, el cambio climático es un problema globalizado que afecta a todos los agentes económicos, por tanto al ser un problema global la solución debe ser también globalizada, por ejemplo un estudio de las Naciones Unidas señalo respecto del cambio climático: “El riesgo con el mayor impacto potencial en 2016 ha resultado ser la falta de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta es la primera vez desde que se publica el informe (2006) que un riesgo ambiental lidera la clasificación. Este año, los participantes han considerado que puede causar más daños que las armas de destrucción masiva (en 2.º lugar), las crisis del agua (3.º), las migraciones involuntarias a gran escala (4.º) y un importante shock en el precio de la energía (5.º)”[1], bajo esta óptica es de considerarse  que todos los países mediante la cooperación internacional de los gobiernos deben establecer regulaciones tendientes a normar todas las acciones que agravan los efectos del calentamiento global y el cambio climático en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com