ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Modulo 2 - positivistas


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

La principal característica del ideario positivista es que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos e investiga las relaciones entre estos hechos. Para el positivismo, fundado de la mano de Augusto Comte, la realidad son los hechos y las relaciones de estos hechos. El positivismo va a rechazar el conocimiento metafísico porque no hay nada más allá que los hechos. El positivismo pone en un altar a la ciencia, establece un primado de las ciencias y el método de que nos permite adquirir conocimientos es el de las ciencias naturales. El hecho es la única realidad científica y lo único real existente es aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a partir de un método científico.

Comte escribió en 1842 un libro llamado Curso de Filosofía Positiva. Allí, Comte se refiere a la ley de los tres estadíos, la cual le permite pensar sobre el progreso de la humanidad. Hay tres estadíos:

Teológico: en este estadío las personas atribuyen la explicación de las cosas a fuerzas sobrenaturales. La idea de Dios por ejemplo.

Metafísico: es una superación del teológico, pero se lo atribuye a fuerzas abstractas. Como si hubiera un alma en las cosas.

Positivo: explica las cosas en base a la existencia de leyes universales, es decir leyes que se establecen a través de la ciencia y en concreto del método científico. Estas ideas son el espíritu positivo.

Comte establece un esquema jerárquico de las ciencias. De las más abstractas a las más concretas. La más abstracta es la matemática, luego la astronomía, la física, la química, la biología y, la más concreta, la sociología (que también llama física social).

La sociología va a establecer leyes de la sociedad, es una ciencia natural. Y va a tener un método de observación de hechos concretos, experimentación y la comparación de sociedades. Es una ciencia en vías de establecerse que tiene que seguir ese modelo positivo.

El positivismo no se puede pensar como corriente de pensamiento sin tener en cuenta el contexto del surgimiento, ya que surge como una respuesta filosófica a un contexto de crisis, un contexto que se puede caracterizar como la tensión que se da entre la estructura de la edad media y el surgimiento de un sujeto político, económico y cultural moderno caracterizado en la burguesía. En la edad media había una matriz religiosa, Dios era el fundamento explicativo de todo el orden político y social.En cambio a comienzos del SXX, atravesando ya la Revolución Francesa y los efectos de la Revolución Industrial, la razón, neutral, ilustrada y objetiva va a ser la herramienta que va a permitir ordenar todo este caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com