ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico modulo 2. Bases de Investigación de mercados


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico. Gestión Contable y Finanzas Operativas.

Con los datos disponibles se pide analizar los estados financieros recientes de la empresa ROCAMOSA:

a) Calcule el Fondo de Maniobra para cada uno de los periodos recogidos en la tabla anterior. ¿Qué opinión le merece a usted el valor obtenido del Fondo de Maniobra?

El fondo de maniobra obtenido para cada uno de estos periodos es alto, lo cual quiere decir que la empresa ROCAMOSA tiene liquidez suficiente para financiar las obligaciones del día a día es decir las obligaciones a corto plazo. Esto nos indica menor riesgo de insolvencia para pagar los pasivos a corto plazo esperados ó nó, pero también menor rentabilidad por tener mucha disponibilidad de recursos propios o recursos a largo plazo para este fin, en lugar de invertirlos en activos fijos que le puedan generar mayor rentabilidad a largo plazo.

Teniendo en cuenta que ROCAMOSA es una empresa tradicional y conservadora, una de las cosas que debe replantear es la forma de gestionar sus finanzas. Pienso que deberá ser muy juiciosa y tendrá que analizar la necesidad de su fondo de maniobra, es decir, tener muy claro los días que tarda en comprar y pagar materias primas, iniciar y finalizar fabricación, en vender y cobrar el producto terminado (periodo medio de maduración económico y financiero).  De tal manera, ajustando todos estos procesos, podrá seguir teniendo un fondo de maniobra positivo, sin caer en el exceso, pudiendo también disponer parte de estos recursos para otras oportunidades financieras (activos a largo plazo), como invertir en mejor maquinaría, nuevas tecnologías, nuevos equipos, etc. Recomendaciones que le permitirán un equilibrio financiero para seguir creciendo a través de la productividad y competitividad en el mercado, perfeccionando sus procesos industriales y apuntándole a una mayor rentabilidad a largo plazo y a su expansión a nivel mundial para conquistar nuevos mercados, en un mundo cada vez más globalizado. Ajustando su FM podrá lograrlo.

b) ¿Hay diferencias cuantitativas entre calcular el FM teniendo en cuenta las masas a corto plazo (gestión financiera a CP: clientes, inventarios, impuestos, inversiones, tesorería, proveedores, y deuda) o las de largo plazo (gestión financiera a LP: patrimonio neto, deuda a LP y activos a LP)? ¿Aunque no haya diferencias cuantitativas, hay diferencias cualitativas?

c) ¿Es posible encontrar empresas en las que el fondo de maniobra de una empresa sea negativo y que, a pesar de ello, sea rentable?

d) Calcula el ratio de liquidez y analiza el resultado:

Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo Corriente

e) Calcula el ratio de tesorería y analiza el resultado:

Ratio de tesorería = (Inversiones a CP + Tesorería) / Pasivo corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com