ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Módulo 2 Mercados En Acción


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicios del Módulo 2

Mercados en Acción

(Capítulo 2)

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en un país? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden qué es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto es siempre así; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:

a) Transporte público

b) Educación

c) Seguridad pública

d) Servicios médicos.

Indica en cada caso si dicho servicio se produce solamente como resultado de la decisión soberana del consumidor o de una decisión política del gobierno.

Que bienes o servicios se producen están determinados por lo votos monetarios de los consumidores en sus decisiones diarias de compra.

Lo que se produce en un país depende de un sistema de mercado, y este se basa en la oferta y la demanda, En economías mixtas el gobierno tiene intervenciones para tratar de minimizar las fallas de una economía de mercado. (La ineficiencia, la desigualdad, y los problemas macroeconómicos),

La producción de los servicios públicos, como el transporte, la educación, la seguridad y los servicios médicos, son el resultado de un una armonía entre el interés privado y el público, ya que el interés privado puede conducir a una utilidad pública, y esta a su vez mediante la recaudación de impuestos (desigualdad), tienen los recursos necesarios para crear estos servicios.

Esto se reduce en:

Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Por lo general no pretende promover el interés público si sabe cuándo lo está fomentando. Lo único que busca es su propia seguridad, solo su propio provecho. Y al hacerlo, una mano invisible le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Cuando busca su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad más eficazmente que si realmente pretendiera promoverlo.

Adam Smith

Las riquezas de las naciones.

Pregunta 2. Cuando un bien tiene valor económico (es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas (finito), ¿cuál es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores?

El precio, el cual es la negociación entre los compradores y vendedores, este precio se asigna dependiendo del valor que le impone la necesidad del comprador de obtenerlo y el oferente estipulara su precio dependiendo de lo limitado que se encuentre el producto.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com