ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 2 MERCADOS DE ACCION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

MODULO 2

MERCADOS DE ACCION

EJERCICIO

Pregunta 1

Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático como son los efectos negativos sobre la salud de la población, los daños en las zonas costeras por aumento del nivel del mar, la disminución de los servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y el aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos ¿A quién de los agentes económicos en la sociedad le corresponde intervenir para disminuir las acciones que inciden en el cambio climático? Justifica de manera analítica tu respuesta considerando los aspectos de mercado y los fallos de mercado.

Respuesta: En el mundo actual no existe una economía que alcance la perfección en la eficiencia de la producción permitiendo el intercambio voluntario de los bienes y servicios a precios competitivos, en la que la riqueza, los bienes y servicios de distribuyan de manera equitativa y en el que las empresas no generen más que efectos positivos en el medio ambiente y en las sociedades con las que interactúa.

Según la teoría de Adam Smith el gobierno tiene la función de aumentar la eficiencia de la producción reduciendo las externalidades negativas como lo es la contaminación, por lo que le corresponde intervenir al gobierno mediante la elaboración de leyes y reglamentos que guíen las acciones de las empresas para que estas disminuyan los efectos negativos (externalidades) que provocan en su desempeño cotidiano sobre el medio ambiente en el que se desenvuelven.

Pregunta 2

La información con la que se cuenta en las diferentes fuentes de información disponibles señala que la región latinoamericana contribuye con una parte menor al total de emisiones globales de gas con efecto invernadero y que cuenta con una matriz energética más limpia. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos de manera global y no de manera proporcional a quienes producen las emisiones. Dada así la situación, ¿cuáles son los ámbitos de la administración pública, y por qué estos, a los que les corresponde poner soluciones?

Respuesta: Porque vivimos en un mundo globalizado los gobiernos son los que se encargan mediante organizaciones y tratados de realizar acuerdos en donde se establecen leyes y códigos que aplican de la misma forma en todos los países que aceptan participar de los tratados. En México es el poder ejecutivo el que acude a las cumbres mundiales con la ONU en las que se tratan los programas destinados a disminuir la contaminación y son los poderes ejecutivo y legislativo los encargados de la legislación de este tema. Siendo así que en la actualidad la reforma energética promueve la sustentabilidad, en 2012 entró en vigor la Ley  General de Cambio Climático, en 2013 se instrumentó la estrategia nacional de cambio climático y varios nuevos proyectos que entran en vigor a lo largo de 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com