ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios simple present Introducción


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13
  1. Introducción

En la gestión actual de las empresas

  1. Objetivos

Objetivo General

Analizar el comportamiento del proceso de transporte y desarrollar una propuesta de mejora al proceso de la empresa Teck Quebrada Blanca con el fin de minimizar los tiempos de espera y optimizar los recursos, a través de la identificación de los problemas que producen el retraso en cada eslabón de la cadena del transporte.

Objetivos Específicos

  • Conocer la metodología del modelo actual de distribución de trayectos existentes y su aplicación a la movilización de carga.

  • Realizar un análisis general de la movilización de carga en la región.
  • Desarrollar un modelo de optimización, para minimizar los tiempos de espera y los costos asociados con dicha espera al utilizar eficientemente los recursos.
  • Determinar vía comparación con el modelo actual utilizado por la compañía y el modelo a desarrollar si se cumplen los objetivos esperados.
  1. Marco Teórico

Hoy en día existen actividades claves que agregan valor a las compañías, como es el caso de la logística y el transporte que representan un factor importante para el eficiente y estratégico proceso de distribución, este debe garantizar el suministro oportuno de los insumos, así como la entrega en el lugar y momento solicitado por los clientes, estos clientes pueden ser tanto internos como externos.

A medida que el tiempo pasa, vemos como el sector ha tenido un notable avance tanto en estudio como implementación, en la actualidad estos estudios pueden llevar a una muy  buena administración del sistema de transporte de mercancías y a través de este pueden  crear utilidad  mediante los traslados y  generar utilidad en términos de tiempo, ya que nos permite estimar la duración de cada recorrido y disminuir tiempos valiosos de espera en cada parada.

Los tiempos de espera en el proceso de transporte es un tema fundamental a tratar debido que no se puede estimar con exactitud los costos en los que se incurrirán mes a mes, ya que existen variables difíciles de controlar, pero si se realiza una investigación profunda se puede conocer dónde están esas debilidades y encontrar un método optimo que ayude a que el proceso de transporte sea más eficiente y maximice sus recursos.

La principal finalidad de este estudio es identificar en el momento las dificultades del proceso, es por eso que se explicará cada palabra clave a utilizar para entender de mejor manera el enfoque de la investigación.

 

  1. Transporte

Se define como transporte a la actividad encargada de desplazar objetos o personas desde un punto de origen a un punto de destino en un  medio de transporte, es decir, aquellos que utiliza una determinada infraestructura.

Medios de transporte

Son aquellos medios de traslados de personas u objetos desde un determinado origen hasta un determinado destino, hoy en día existen variados medios de transporte los cuales nos facilitan el desplazamiento, estos se clasifican en:

  • Acuáticos
  • Terrestres
  • Aéreos

El transporte terrestre es aquel que se realiza sobre la superficie, estas superficies  pueden ser carreteras, autopistas, etc. Es el medio de trasporte más utilizado para el servicio de traslado de carga, este servicio forma parte de la cadena logística el cual tiene como objetivo colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino indicado.

El transporte de carga se relaciona directamente con las industrias, el cual cumple la función de transportar de un lugar a otro una determinada mercadería de gran importancia, este traslado se realiza desde un punto de partida hacia el destino final de la mercadería, sin embargo durante el trayecto la carga pasará por lugares de embarque, almacenaje y desembarque.

El transporte desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro, el cual influye en los gastos operativos y la serie de procesos por los que se mueve el producto.

Cadena de Suministro

La administración cadena de suministro abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.[1] 

Cadena de suministro es la integración de las funciones principales del negocio desde el usuario final a través de proveedores originales que ofrecen productos, servicios e información que agregan valor para los clientes y otros interesados.[2]

Modelo de dirección de la cadena de suministros

[pic 1]

(Figura 1)

Fuente: Mentzer et al, “Defining Supply Chain Management”, Journal of Business Logistics, Vol 22, 2001

Logística

La logística forma parte del proceso de la cadena de suministro el cual se encarga de incrementar la eficiencia del servicio del transporte de carga y refleja como resultado el nivel de competitividad y el buen manejo de los costos asociados.

La logística es una función operativa de la cadena de suministro que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Logística según algunos autores destacados

“El movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario” [3]

“La logística es parte de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el eficiente, efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”  [4]

Respecto a lo anterior se puede decir que el transporte en logística es toda actividad en que se movilizan las materias primas, productos en proceso y productos terminados desde su lugar de origen hasta el sitio donde son requeridos, con los requerimientos de seguridad, rapidez y costo estimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (407.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com