ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejerciendo como Jefe de Gobierno


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

3.1.2. Ejerciendo como Jefe de Gobierno

El jefe de Gobierno es la persona que ocupa la presidencia del poder ejecutivo y se responsabiliza del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra). El proceso de elección de jefes de Gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma de gobierno utilizada en el mismo.

En un sistema parlamentario el título que adopta la persona que ostenta la jefatura de gobierno puede ser: primer ministro, premier, canciller, presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Gobierno u otros. En los países con sistemas presidenciales, como Estados Unidos, la persona que ostenta la jefatura de Gobierno es el presidente, que a su vez es el Jefe del Estado. En cambio, en los sistemas semipresidenciales como Francia, las funciones de jefe de Gobierno pueden estar compartidas por el presidente y un primer ministro.

Hay países que si bien no tienen una jefatura de Gobierno separada de la jefatura de Estado, tienen a un funcionario que cumple oficiosamente esta función. Así, en Argentina, esta función recae en la jefatura de Gabinete, mientras que el Presidente de la Nación Argentina es el responsable político de la administración general del país y también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

El jefe de Gobierno en algunos territorios de ultramar dependientes del Reino Unido es denominado "ministro jefe" (en inglés, chiefminister), del mismo modo que en India, Malasia y en los estados y territorios de Australia. En Alemania, el jefe de gobierno de los länder se denomina "ministro presidente" (en alemán, Ministerpräsident); en Bélgica esta última es la denominación del jefe de Gobierno de una región, comunidad o entidad federal que por su rango de importancia se administra bajo régimen especial. En México, así se le denomina al responsable del gobierno y de la administración de la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, en Venezuela además el gobierno del Distrito Capital está encabezado por un funcionario denominado jefe de Gobierno del Distrito Capital nombrado por el presidente de ese país y en Argentina también se denomina Jefe de Gobierno al administrador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.1.3. Facultades y Obligaciones

La fracción II de la BASE SEGUNDA del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que son facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, las que a continuación se enuncian:

II. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

a) Cumplir y ejecutar las leyes relativas al Distrito Federal que expida el Congreso de la Unión, en la esfera de competencia del órgano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com