ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

X CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL MECANISMO DE DIALOGO Y CONCERTACION DE TUXTLA-SALUD.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

X CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL MECANISMO DE DIALOGO Y CONCERTACION DE TUXTLA

Villahermosa, Tab.,  27 y 28 de junio de 2008.

LUGAR: Hotel Hilton, Quinta Grijalva, Yumka,

ASISTENTES: Jefes de Estado y Gobierno de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y, recientemente Colombia.

Organismos Financieros Internacionales:  BID.  Fundación Bill y Melinda Gates

LA SECRETARIA DE SALUD DE TABASCO APOYA CON OPERATIVO MEDICO, FUMIGACIONES Y SUPERVISION  DE ALIMENTOS, a cargo del Sistema Estatal de Urgencias, Riesgo Sanitario y Vectores.  Coordinan: Subsecretarios Rodríguez  León y De la Cruz Alcudia.  

  • El Plan Puebla Panamá es una estrategia integral que busca el logro de la integración centroamericana y del Sur y Sureste de México dentro del concepto de Región Mesoamericana a partir de 30 proyectos específicos englobados en 8 iniciativas.  El tema de salud se contempla dentro de la  Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Humano. 

Las otras iniciativas son: Desarrollo sostenible, Turismo, Prevención y Mitigación de desastres naturales, Facilitación del intercambio comercial, Integración vial, la Interconexión energética y la  Integración de los Servicios de Telecomunicación.

 

  • El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es el máximo foro mesoamericano para analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales de interés común; concertar posiciones políticas conjuntas; impulsar el libre comercio y la integración regionales; y avanzar en la cooperación en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible del área.  La conectividad y afinidad entre la Estrategia de Transformación y Modernización de Centroamérica en el Siglo XXI, con la Estrategia de Desarrollo para el Sur-Sureste de México, mediante el PPP confluyen en áreas de interés común que hicieron necesario un proyecto conjunto para la promoción del desarrollo mesoamericano.

  • Primera Sesión de la X CUMBRE día 27

Asuntos del Plan Puebla Panamá: Proceso de fortalecimiento y reestructuración (Informes de proyectos por parte de los ministros e intervenciones de organismos financieros)

  • 2ª. Sesión día 28,  reunirá a los Jefes de Estado y Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, para abordar el diálogo político, de asuntos económicos y de cooperación.

LOS  OBJETIVO DE LA X CUMBRE SON:


1.-Revisar los resultados del proceso de fortalecimiento y reestructuración del PPP iniciado en Campeche, México y San Pedro, Belice, para evolucionar hacia un Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo.

2.-Conocer por parte de los ministros responsables de los proyectos emblemáticos, el estado actual, planes de trabajo y requerimientos para su implementación.

LOS PROYECTOS EMBLEMATICOS SON LOS SIGUIENTES:

.-Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

.-Cuenca Forestal Industrial Golfo de México

.-Programa de Plantas Piloto en El Salvador, Honduras y Guatemala, transferencia de tecnología, establecimiento de una red universitaria de investigación e intercambio de experiencias en el marco legislativo.

.-Sistema mesoamericano de información territorial

.-Interconexión eléctrica México- Guatemala(tendido y subestaciones)

,.Sistema de interconexión eléctrica para América Central (tendido y subestaciones)

.-Interconexión eléctrica Panamá-Colombia (Estudios técnicos y ambientales)

.-Red de Fibra Óptica-Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) (Tendido sobre torres)

.-Red Internacional de Carreteras mesoamericanas (RICAM) En esta ya participa México y también Tabasco a través del Programa Nacional de Infraestructura con construcción y mantenimiento, actualmente quedan pendientes menos de1,400 km., 2008-2012

.- SISTEMA MESOAMERICANO DE SALUD PUBLICA.-  Considerado dentro de los proyectos sociales mas importantes del Presidente Calderón y así lo afirma el Secretario de Salud Córdova Villalobos quien, lo presentó el pasado 20 de mayo, en el marco de la 61a Asamblea de la OMS en Ginebra,  a sus homólogos de Mesoamérica el Plan Integral para el Desarrollo de un Sistema Mesoamericano de Salud Pública dentro del PPP para contribuir a mejorar el diseño institucional del Plan y buscar una mayor articulación con como plataforma para dar respuesta eficaz y oportuna a las necesidades en materia de salud de la región con los siguientes componentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com