ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOCALIZACIÓN DE EJES CURRICULARES


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 20

FOCALIZACIÓN DE EJES CURRICULARES

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:

GILVER FERNEY ORTIZ ARMERO

BLANCA NELLY NÚÑEZ

VIVIAN HELENA ARTEAGA TORO

PRESENTADO A:

LIC. JAIRO ANTONIO NIETO

UIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

JUNIO

2017

CONTENIDO

FOCALIZACIÓN DE EJES CURRICULARES        1

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE        1

PRESENTADO POR:        1

GILVER FERNEY ORTIZ ARMERO        1

BLANCA NELLY NÚÑEZ        1

VIVIAN HELENA ARTEAGA TORO        1

PRESENTADO A:        1

LIC. JAIRO ANTONIO NIETO        1

UIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA        1

JUNIO        1

2017        1

FOCALIZACIÓN DE EJES CURRICULARES        3

Introducción        3

Síntesis        4

Ejes curriculares transversales        6

Eje curricular seleccionado        7

Conclusiones        9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        10

ANEXOS        11

Aportes individuales        11

Cuestionario 1 – Gilver Ortiz        11

Cuestionario 2 – Blanca Núñez        14

     Cuestionario 3 – Vivian Arteaga…………………………………………………………………………………………        17

Informe de cumplimiento        22


FOCALIZACIÓN DE EJES CURRICULARES

 Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad la focalización de los ejes curriculares transversales presentes en el PEI del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada. Esto se logra a través de las respuestas a interrogantes planteados donde se obtiene la información necesaria para elaborar una síntesis y posteriormente con información obtenida y elaborada en momentos anteriores identificar los ejes curriculares transversales que como fue mencionado anteriormente se presencia en dicho PEI.

Los ejes curriculares transversales son instrumentos globalizantes de carácter disciplinario los cuales estudian completamente un PEI, particularmente las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas. Esto con el fin de crear condiciones favorables para proporcionar a los estudiantes una excelente formación en diferentes aspectos.

En dichos ejes curriculares transversales se puede evidenciar características facilitadoras y obstaculizadoras para el óptimo desarrollo en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ende, mediante un conceso grupal se logra identificar y determinar un eje curricular transversal que debe de rediseñarse para poder cumplir a cabalidad cada uno de los objetivos estipulados en el PEI para la más óptima formación del estudiante como futuro ingeniero civil.


 Síntesis

El contexto educativo en Colombia está en la búsqueda continua de mejorar la calidad de la enseñanza y por ende del aprendizaje, haciendo uso del método científico y de las teorías del aprendizaje se enfoca todos los esfuerzos para la adecuada formación de los niños. De esta manera obtener conocimientos de todas las ciencias del saber de una manera teórica y práctica  forjando en su ser bases sólidas las cuales están fundamentadas en los valores éticos y morales.

La sociedad de nuestro país, debe aplicar estrategias que contengan herramientas facilitadoras en pro del acceso a una buena educación para los todos los niños del país. Y de esta manera desarrollen todas sus capacidades y talentos en diferentes campos del saber, siendo polivalentes en diferentes escenarios del saber aplicados a diferentes entornos de trabajo.

El currículo como una herramienta participativa debe estar sujeta a la mejora continua para que de esta manera se puede enseñar de una manera adecuada los diferentes conocimientos, esto mediante oportunos procesos didácticos.

En Colombia la función social de la educación es lograr que los educandos desarrollen las competencias básicas que están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son las bases  para la apropiación y aplicación del conocimiento por las distintas disciplinas, tanto sociales y naturales, otra competencia y que se ve en todas las instituciones educativas del estado es la competencia laboral aquí forman al estudiante para el trabajo, con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, con el fin de capacitar a los estudiantes para desempeñar una función productiva en escenarios laborales,   y por ultimo valores ciudadanos.

De manera personal pensamos que el sistema educativo debería  incorporar  la  igualdad y movilidad social en la mayoría de las sociedades. En el ámbito institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de distinción social a través de la escolarización. El papel de  Educar es aprender a desempeñar los roles impuestos por los respectivos grupos sociales. En otras palabras de lo que se trata es de preparar a los sujetos, para que éstos puedan hacer lo que la sociedad y los grupos sociales esperan de ellos.

Sobre el tema educativo, es muy importante tener una perspectiva que permita que niños y jóvenes adquieran las herramientas necesarias para ser parte activa y productiva de sus comunidades, y que el estado garantice que las instituciones cumplan con su labor.

Los procesos educativos en nuestro país, parte de una realidad  latente frente a  la generación de nuevas dinámicas de aprendizajes, encaminadas al desarrollo integral de  las estudiantes  con un enfoque innovador y participativo partiendo de las necesidades  e intereses de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com