ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De La Orientación


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

PRIORIDADES DE LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL

La orientación y sus diferentes áreas de enfoque han sufrido una evolución al pasar de los tiempos debido a que las necesidades del ser humano y de la sociedad también han cambiado. Desde sus orígenes hasta nuestros días la orientación se centra justo en eso, en satisfacer las necesidades que se presentan en los diferentes contextos.

En especial intenta satisfacer necesidades tanto en lo vocacional como en lo psicológico, aunque me atrevo a decir que su área de trabajo es muchísimo más extensa y justo sobre eso voy a tratar en este texto, Espero no salirme de la idea central sobre las demandas actuales de la orientación pero si es así solo espero que mis reflexiones no los confundan y puedan servirles de algo.

Aunque como concepto, hoy en día la Orientación se considera solo como un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la personalización educativa. En mi opinión es un concepto demasiado cerrado para la gran tarea que significa tratar de orientar a una sociedad con tantas demandas como en la que actualmente vivimos donde de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Donde de acuerdo con en el diagnóstico realizado a la población; enfrentamos una era donde incluso la discriminación y la exclusión no solo educativa son regidas en gran medida por la tecnología y medios de comunicación.

Ante todo el acto de orientar pone distintos caminos, o en otras palabras tiene distintos panoramas pues su meta esencial es apoyar la toma de decisiones para que el individuo adquiera la capacidad de resolver problemas de forma óptima y autónoma, Es importante aclarar esto pues se tiene la idea errónea de que el acto de orientar es el proporcionar las respuestas y subsanar los problemas de cualquier índole que los alumnos puedan tener.

Aunque por otro lado no debemos olvidar que el horizonte de cualquier acto educativo está regido por el lema de “educar para la vida”, cualquier proceso de enseñanza tiene como finalidad poder integrar óptimamente al individuo a la sociedad así que a partir de esto podemos darnos una idea de las amplias necesidades que presentan las escuelas actualmente lo que hace a la orientación educativa un agente de innovación y cambio fundamental e indispensable para la educación del siglo XXI.

De acuerdo con lo que ya mencione creo prudente comenzar a delimitar las principales áreas temáticas que son lo que le ha dado forma al concepto actual de orientación.

DESARROLLO DE LA CARRERA

En lo particular creí que este eje era de los más sencillos de explicar puesto que ya tenemos los referentes históricos, desde platón y Aristóteles haciendo distinciones de clases y géneros, hasta la segunda guerra mundial poniendo a prueba la vocación y lealtad de sus soldados. Y de forma honesta, soy de las personas que consideraba la orientación vocacional solamente como la ayuda hacia los jóvenes para buscar empleo.

Aunque durante mucho tiempo si fue esta su línea de trabajo, gracias a la intervención psicopedagógica sufrió esa evolución que desde el principio mencione tomando ahora un enfoque reactivo, técnico y puntual; que quiero decir con esto, pues bien que la orientación vocacional no solo se centra en la búsqueda de aptitudes y rasgos para la búsqueda de un empleo, gracias a la corriente humanista la ayuda que la orientación vocacional brinda al sujeto es en la toma de decisiones, y ¿cómo se supone que realiza esta acción?, pues bien se enfoca en apoyar la comunicación interpersonal del individuo, fomenta en el sentido de libertad la aceptación mutua y la afectividad.

Yo lo entiendo más como el apoyo al individuo para que el identifique sus habilidades y debilidades para que sea capaz de tomar la decisión hacia dónde debe dirigirse, desarrollando la madurez vocacional y fomentando la creación de un proyecto de vida.

Podemos ver entonces que el principio de “educar para la vida” que mencione antes no esta tan errado en su función y que ningún acto educativo está aislado de ello. Yo lo asocio también con lo que dice Carl Roger sobre el proceso de transformación: -“llegar a ser uno mismo, alejarnos de las apariencias, de responder a las expectativas de los demás para ir a la autonomía, la aceptación del otro y la confianza en uno mismo”-.Aunque el habla sobre una pedagogía de la interioridad ayuda a encontrar el significado de la propia existencia de la orientación como un acto educativo.

Y pues sí, en la búsqueda de satisfacer este principio realiza diversas tareas, como la de integrar al currículo los contenidos necesarios para alcanzar las metas y objetivos planteados. Claro sin perder de vista que para cada población es distinta pues tan solo la demanda laboral cambia dependiendo el contexto en que se encuentren.

ORIENTACIÓN ESCOLAR

Yo me imagino que en este proceso evolutivo cuando la orientación vocacional es aplicada en el contexto escolar, muchos orientadores cayeron en cuenta de “ciertos” inconvenientes al tratar de lograr la madures que mencione anteriormente y que en este proceso de ayuda, la necesidad era aún más amplia que solo el desarrollo emocional y moral del individuo; y que no se podía dejar de lado el desarrollo intelectual ya que estas tres elementos no trabajan aisladamente.

Entonces esto podría llevar al riego de interpretar que se excluyen de dicho proceso las capacidades sociales, interpersonales y de integración social, así como los contenidos actitudinales reflejados en las distintas áreas del currículo.

Podría confundirse la orientación educativa con la vocacional pues ambas se llevan a cabo en los centros educativos y los más probable es que por parte de la misma persona, pero la orientación educativa como se enfoca en la prevención y problemas del aprendizaje, no hablando de Necesidades Educativas Especiales (NEE), al menos no necesariamente; aunque si puede atender a estas. Es más bien la solución a la demanda de un cambio de paradigma a la pedagogía tradicionalista, que excluía muchas de las habilidades y capacidades para aprender de los alumnos limitando su autonomía en este proceso.

Entonces la orientación Educativa interviene en los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la situación estratégica y didáctica mediante el asesoramiento a los docentes y alumnos.

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

Y como todo paradigma aplicado, mediante la práctica nos damos cuenta de que hay aún más detrás de orientar y ayudar a cierto grupo de individuos pues el fenómeno de la educación está rodeado de factores sociales, culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com