ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Simetria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 12

La autora de este escrito, maneja dos tablas que debido al formato del blog, no han podido ser incluidas. No obstante, la referencia de dichos apartados es el siguiente: WATSON, Robert I. y LINDGREN, Henry C. “Teorías psicoanalíticas de la adaptación al medio social y el desarrollo de la personalidad” en: El niño preescolar, desarrollo y aprendizaje. A.B. U.P.N. México, 1994 pp. 63- 64, y VAYER, P. “EL niño de dos a cinco años”, en: Educación psicomotriz. Científicos médicos. Barcelona, 1977. pp pp. 3-20.

Durante las primeras etapas de la vida de un ser humano, suelen presentarse conflictos conductuales que ponen en manifiesto la necesidad de que los adultos estemos preparados para proporcionar al niño una atención eficaz que le permita solucionarlos favorablemente.

En el capítulo anterior, expuse un aspecto de mi práctica docente en el que destaca la necesidad de desarrollar una estrategia pedagógica que favorezca el manejo de los problemas conductuales en el Jardín de Niños, los cuales como veremos en este apartado, están relacionados con lo que los psicólogos han dado en denominar “Problemas comunes del crecimiento”, “problemas de ajuste”, o “problemas comunes del desarrollo infantil”.

Generalmente los niños que inician un ciclo educativo, suelen manifestar síntomas relacionados con la adaptación que implica un cambio de educadora, de aula, y hasta de compañeros. Algunos niños incluso son nuevos en la Institución o no habían asistido previamente a un Jardín. Dichos síntomas se expresan en llanto, agresiones físicas y/o verbales, miedo, inhibiciones, pasividad, dependencia, ansiedad, inseguridad, etc.

Conforme avanzan los cursos es de esperarse que estas actitudes disminuyan a través de la socialización que se promueve cotidianamente, y de hecho así sucede en la mayoría de los casos, sin embargo, no todos los pequeños reaccionan como la educadora o sus padres lo pudieran esperar, y hay situaciones como en la manifestación de conductas violentas, en las que urge tomar medidas de acción para apoyar al niño que las expresa y a sus compañeros, ya que su seguridad y la de los otros está en riesgo.

Hay varias explicaciones teóricas a la presencia de estas tendencias conductuales, entre las que destaca la Psicología del desarrollo conformada por varias corrientes que se refieren a la presencia de los problemas conductuales en los niños, como producto de ciertos factores sociales, afectivos, familiares y como parte del desarrollo e integración de la personalidad.

Los conocimientos generados por la psicología del desarrollo indican que las conductas anormales son muy abundantes al grado de cuestionarse su carácter de “anormalidad” “normalidad”, y reconocen que ningún infante está completamente libre de dificultades emocionales. Por lo que consideran que el presentar un problema de ajuste no es comparable a una patología.

Los teóricos del desarrollo ( CLARIZIO y McCOY, 1981) , aseguran que el desarrollo normal de los niños no sigue una trayectoria libre de dificultades y que la mayoría de los problemas conductuales disminuyen con la edad.

Estos teóricos, han descrito cinco problemas de ajuste o problemas del crecimiento: ansiedad e inseguridad, dependencia, agresión, motivación de realización y desarrollo moral. A continuación se abordan las conceptualizaciones mencionadas:

a).-Ansiedad e inseguridad: Los niños con problemas de ansiedad e inseguridad, son pequeños que no han logrado organizarse emocionalmente, que se sienten inadecuados, carentes de importancia, son niños considerados como tranquilos, tímidos o temerosos que con frecuencia se limitan a entrar a la escuela y salir de ella sin hacerse notar. Estos niños representan problemas disciplinarios tanto como los niños ruidosos y agresivos pues su ansiedad e inseguridad reduce sus probabilidades de expresión abierta de emociones y sentimientos, deseos e inquietudes. La ansiedad intensa impide que el niño descubra hasta qué punto son verdaderamente poco realistas sus temores. ( CLARIZIO y McCOY, 1981)

Quienes tenemos la oportunidad de practicar la docencia en preescolar, frecuentemente nos encontramos este tipo de niños que tienen dificultades para participar en juegos colectivos, que tienen miedo a hablar en público, que no participan en actividades grupales y que prefieren realizar sus actividades en pequeños grupos o solos. La ansiedad y la inseguridad que manifiestan les impiden socializar adecuadamente con los demás y obstaculizan su desempeño académico al limitarlos a realizar ciertas actividades que no impliquen demasiada participación social.

b).-Dependencia: Los síntomas de dependencia suelen ser la búsqueda constante de ayuda por parte de algún adulto en la realización de tareas; atraer la atención de los padres o maestros, así como su cercanía física; los niños dependientes son pasivos y se sienten inseguros ante situaciones en las que no esté cerca la madre, la educadora, u otra persona representativa para ellos. No pasa mucho tiempo antes de que el niño abandone parte de su dependencia y se convierta en un individuo que dependa más de sí mismo, cediendo parte de su dependencia instrumental, pero permaneciendo ligado emocionalmente a padres y amigos. ( CLARIZIO y McCOY, 1981)

c).-Agresión: La conducta agresiva es muy común en los niños, tanto que los teóricos del desarrollo la consideran casi universal, sin embargo para que los niños lleguen a ser adultos socializados, deben abandonar cierta cantidad de agresión o aprender nuevos modos de expresión. La agresión es necesaria para obtener un buen ajuste emocional, cierto grado de agresión es un signo de personalidad vigorosa y bien balanceada pero no hay que dar rienda suelta a la agresión pues un niño agresivo no está en paz consigo mismo ni con su grupo de coetáneos. El objetivo de la socialización no es el de extinguir la agresión, sino dirigir su expresión. ( CLARIZIO y McCOY, 1981)

d).-Motivación de realización: “La motivación de realización es el intento o deseo del niño de hacer algo bien. El niño llega a juzgar su propio desempeño según determinadas normas de excelencia. Llega incluso a expresar sentimientos de satisfacción cuando alcanza esas normas y sentimientos desagradables cuando fracasa. Los problemas relacionados con la motivación de realización pueden ser de dos tipos: Excesiva motivación de realización (se preocupa demasiado por la excelencia de su desempeño), o demasiado poca motivación de realización (no valora su trabajo ni se preocupa por la calidad de éste, tampoco se interesa en su realización personal)“. ( CLARIZIO y McCOY, 1981)

e).-Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com