ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Simetría


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua – Carlos Lomas

Capítulo 1: Enseñar Lengua

En el capítulo uno se aborda distintos temas de gran interés como el por qué enseñar lengua en educación básica, la raíz de por qué existe el fracaso de los objetivos que tiene el enseñar lengua.

Es importante dar a conocer el sistema formal de la lengua así como saber construir y utilizar distintas estrategias y recursos coherentes para comunicarnos con eficacia. Como sabemos el fracaso de alguna de las intenciones de enseñar lengua se debe a que las prácticas pedagógicas son conservadoras y generalmente son desviadas de su principal objetivo y se va más a lo histórico y cultural.

Como sabemos lo que se trata en el aula es de mejorar las capacidades de compresión, así como adquirir nuevas normas, destrezas y estrategias que están relacionadas con la producción y recepción de textos así como apropiarse de distintos mecanismos que nos llevan a la competencia comunicativa, que como bien sabemos es aquella que permite a un individuo comunicarse de una manera clara en distintos contextos significantes, además hace referencia a la habilidad que poseemos para interactuar con las demás personas.

Actualmente el profesorado que se encuentra en las facultades y escuelas universitarias que se encargan de formar a los futuros profesores siguen siendo conservadores cuando sabemos que la ciencia del lenguaje ha ido evolucionando a través de los años y esto hace que el fracaso sea más común en la educación básica en cuanto a programas de español.

La planificación didáctica tiene mucho que ver a lo largo del texto ya que se mantienen algunas relaciones entre la evolución del conocimiento de la lengua y la comunicación y la situación de su enseñanza. Esto se ha movido pues existe la posibilidad de hacer lingüística aplicada y la de hacer psicología aplicada. Los fines de la enseñanza de la lengua están en relación con los programas concretos de Lengua y Literatura de la Educación básica además de que se relacionan con los sistemas de aprendizaje. El profesor debe planificar a través de un proyecto curricular y programas en que estos se desarrollen ya que existen distintas contradicciones que se dan en un principio en la planificación.

Se pretende que la planificación sea un proceso sensato que conduzca gradualmente a una desalienación del trabajo del profesor.

Capítulo 2. Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística

Los objetivos generales de la enseñanza de la lengua consisten en el desarrollo de las competencias orales y escritas implicadas en el uso del lenguaje. Sin embargo siempre ha existido la polémica sobre que enseñar de la adquisición del lenguaje, por ello surge la psicolingüística evolutiva la cual estudia el proceso de aparición y desarrollo de la lengua, pues estas son necesarias para comprender el lenguaje desde la semántica.

El lenguaje es una construcción rica y compleja que depende del lenguaje establecido por el entorno y la comunidad, por lo tanto los usos del lenguaje son resultado de un largo proceso aprendizaje.

Chomsky es el principal aportador de las teorías de adquisición de lenguaje, Chomsky hablaba de una teoría formal del lenguaje, al cual lo definía como un conjunto de relaciones cuasi-biológica, es decir que su uso y estructura está dado por una necesidad biológica, estas premisas sentaban las bases de la estructura formal de las lenguas.

Chomsky define a la gramática como una teoría relativa a cada lengua particular que especifica las propiedades formales y semánticas de las oraciones, por lo tanto si existe un estímulo adecuado a la facultad del lenguaje, se comprenderá la lengua generada por la gramática.

Configuración de la psicolingüística

• Gramática universal: sistema de principios, condiciones y reglas que son elementos o propiedades de las lenguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com