ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ABC de la tarea docente.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Durante la cursada  de la materia estuvimos analizando varios textos entre los cuales se encuentra el de Gvirtz, S. y Palamidessi, la cual se titula con el nombre: El ABC de la tarea docente.

Podemos decir que en este texto comienza con una introducción a lo que es la definición de la palabra CONTENIDO, la cual se relaciona con otras como por ejemplo encerrar, conservar, etc; Y con respecto a la acepción educativa se puede definir como algo que permite llenar el tiempo, conservar la información, fijar y definir el tema. En si vendría a ser lo comunicado, es decir un mensaje transmitido por parte del docente a sus estudiantes. Y como, en la mayoría de los casos, el creador de este mensaje no es el propio docente sino alguien que no está presente en el momento de enseñar, entonces es necesario que el docente defina y ordene claramente ese contenido que va a enseñar, dándole cierta forma al mensaje, para luego transmitirlo. Es decir lo que se realiza es una construcción social del contenido, ya que el mismo no surge ya listo, hecho y completo, y depende de las perspectivas, capacidades e intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.

Entonces por un lado tenemos el contenido a enseñar, que es aquellos que las autoridades determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. En base a este contenido el docente selecciona, organiza y define lo que efectivamente transmitirá a sus alumnos. Es decir define el contenido de enseñanza. O sea tenemos:

  • Lo que se desea enseñar vs lo que se declara enseñar.        

Contenidos ocultos, es aquello que se enseña o se aprende y que no figura como un contenido a enseñar.

El contenido a enseñar es producto de un proceso de selección de la totalidad de saberes y tradiciones de nuestra sociedad, esto se debe por restricción de tiempo, de interés o conveniencia. Entonces, es un proceso selectivo que excluye algunas cosas y afirma y valora otras. En base esto Gvirtz menciona aquellos actores e instituciones que intervienen en la producción y la selección del contenido a enseñar, definiendo 3 campos:

  • El campo cultural: aquí encontramos las instituciones de enseñanza superior (universidades, academias) y de investigación (laboratorios) como las principales creadoras y productoras de disciplinas, ciencias.
  • El campo del Estado: Buen el Estado es el primero que decide que debe enseñarse en la escuela. Interviene en la elaboración del contenido del curriculum.
  • El campo de mercado: en la cual encontramos a los agentes económicos (empresas, bancos) que influyen en la selección y conformación de los contenidos escolares.

El contenido a enseñar es extraído y definido de las culturas que son las productoras del lenguaje, costumbres, ideas y creencias que son transmitidas, compartidas y aprendidas entre generaciones y grupos de la sociedad. Es decir, al pasar por un proceso selectivo, estos saberes originarios pasan por un conjunto de transformaciones pedagógicas.

  1. Primeros se convierten en materiales y textos pedagógicos, es decir contenidos a enseñar.
  2. Y luego cuando los docentes toman el contenido a enseñar y lo presentan (modificado nuevamente) a sus alumnos, dando origen al contenido de la enseñanza.

Este proceso de construcción del mensaje pedagógico es conocido como Transposición Didáctica o Recontextualizacion.

Los contenidos a enseñar se plasman en el curriculum,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com