ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De La Tarea Docente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  5.886 Visitas

Página 1 de 7

EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA

CAPÍTULO 3- SILVINA GVIRTZ: EL CURRÍCULUM EN LA ARGENTINA

La regulación del currículum y la tarea docente en la tradición centralista:

La regulación del currículum depende de la forma en que se distribuye el poder y la toma de decisiones en el sistema educativo.

S XIX: se consolida la organización del sistema educativo argentino siguiendo un modelo centralizador, en donde la función educativa se ordena en relación con un centro jerárquico que toma las decisiones. Éste centro diseña las políticas educativas, establece normas, determina los contenidos y los métodos de enseñanza, selecciona los docentes, etc. El resto de las instancias debe respetar las decisiones y controlar que se cumplan. Los maestros tienen el rol de ejecutores de políticas diseñadas por el gobierno, que prescriben lo que el docente tiene que enseñar y como lo debe hacer.

1960: Consejo Nacional de Educación establecía las normas de contenidos y métodos de enseñanza para el nivel primario. Éste diseñaba un currículum único para todas las escuelas que dependían de la nación.

Los docentes eran vigilados constantemente. 1920 los cuadernos de clases van a ser un dispositivo de vigilancia para controlar lo enseñado.

La regulación del currículum y la tarea docente en un modelo descentralizado:

ACTUALIDAD: Los ministerios u oficinas públicas encargadas de gobernar el sistema escolar definen reglas mínimas. No reglamentan lo que se debe hacer, dejan todo en manos de las escuelas. Los contenidos y métodos de enseñanza no se establecen, sino que el docente lo decide. Considera que la escuela debe respetar la diferencia; para un modelo descentralizador la diversidad es un valor. Son las instituciones escolares sus prioridades y necesidades, las encargadas de gestionar y organizar el currículum a partir de definiciones oficiales mínimas. Cada Estado propondrá un diseño del currículum dejando márgenes considerables a las escuelas. El control se realiza a partir del resultado de la enseñanza.

Para que esto funcione es necesario que los docentes y los directivos de la institución trabajen conjunta y coordinadamente.

Éste modelo denominado “Toyota” intenta reducir la distancia entre quienes planifican y quienes ejecutan. El principio del toyotismo: la producción se basa en el trabajo en equipo.

Ambas maneras de organizar el currículum nunca se da en estado puro en la realidad, ya que existe una complejidad de los sistemas educativos que combinan variados rasgos.

Historia del currículum en la Argentina:

Desde el SXIX, el currículum se convirtió en la Argentina en una cuestión de Estado. Antes, eran las familias y la Iglesia católica quienes decidían sobre éstos temas, bajo el control de la administración colonial española, aunque la familia y la Iglesia continúan decidiendo sobre el material educativo. La obligatoriedad y la laicidad por la Ley 1420 les quitan el privilegio de ser quienes deciden qué y cómo se debe enseñar.

Las discusiones sobre el contenido a enseñar estaban relacionadas con el modelo de organización político unitario o federal y un poder centralizado o descentralizado.

En la enseñanza primaria, la Constitución Nacional de 1853, determina que las provincias son responsables por este nivel. Aún continúa vigente. Éste nivel fue organizado en función de un modelo político federal, además la enseñanza primaria estuvo regida por una ley específica, la Ley de Educación 1420. En ella se establece que la enseñanza primaria debe ser gratuita, gradual y obligatoria para los niños entre 6 y 14 años. Los contenidos mínimos que regía esta ley eran la puerta de entrada al saber común. Tanto los contenidos a enseñar como los métodos de enseñanza eran tomados de modelos europeos o norteamericanos. Se propondría formar al ciudadano, al sujeto urbano respetuoso de la ley, educado a partir de valores morales no religiosos.

Tuvo como antecedentes varias leyes provinciales que ya habían consagrado la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad de la escuela primaria argentina.

A la vez los organismos tradicionales como el Ministerio de la Cultura, el Consejo Nacional de Educación, impusieron su poder y autoridad en las decisiones educativas. No obstante, el modo que se desarrolló el sistema educativo fue federalismo en lo político- legal pero centralismo en los hechos. Esto se debió a:

1) en el momento en que se organiza en territorios nacionales, las escuelas primarias que se creaban en éste lugar dependían del Consejo Nacional de Educación.

2) las provincias contaban con pocos recursos económicos propios.

En 1905 se sanciona en el Congreso Nacional la ley 4874, era la que le permitía al Estado crear escuelas primarias nacionales en provincias que lo demanden. La Nación podía, a partir de ésta ley, edificar y tener escuelas a su cargo en los territorios provinciales.

En el sistema educativo argentino, durante 100 años, las normas oficiales que se pautaban los fines, los objetivos, los temas, los contenidos, las asignaturas, los procedimientos a enseñar fueron los Planes de Estudio y los Programas de Enseñanza, que a partir de 1960 se denominaron currículum, que eran documentos que dejaban pocos elementos librados a la decisión del maestro y de la escuela. Y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com