ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De La Tarea Docente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

Ø El primer condicionante en la planificación que realiza el docentes el carácter socio – histórico de la situación de enseñanza:

Los docentes tienen un margen para tomar decisiones dentro del aula y en la escuela, pero actúan e interactúan en una institución relativamente homogénea y rutinaria, regulada y supervisada. El curriculum y el funcionamiento institucional definen un marco bastante estrecho acerca de lo que se debe (o se puede) y lo que no se debe (o no se puede) hacer en la escuela, que no debe percibirse como algo inmodificable, pues estos límites son en algún grado flexibles y transformables.

Con mayor o menor grado de ingenio, innovación o creatividad, los docentes diseñan y programan dentro de este marco institucional.

El conocimiento académico no es acabado, los resultados son siempre provisionales. La búsqueda permanente es la que garantiza el progreso y la incidencia del mismo para la transformación social. Este planteo permite colocar como fenómeno central de nuestra práctica, a la enseñanza – aprendizaje, implica la apropiación, modificación, producción y recreación por parte del sujeto que aprende y que enseña de un conjunto de experiencias cognitivas, procedimentales, afectivas y sociales. Experiencias que se configuran en un contexto socio – histórico – político determinado y que contribuye al despliegue del sujeto, a su transformación y a las posibilidades de éste de acumular poder para producir cambios significativos en el mismo.

La autonomía profesional y la autoridad de los docentes se encuentra en un terreno intermedio entre las presiones externas y la práctica posible en la propia escuela. Pese a ello, cada maestro y profesor tiene una responsabilidad profesional importante en relación con las cuestiones concretas de qué y cómo enseñar. La tarea reflexiva del docente es necesaria y posible. Siempre se puede realizar una tarea docente bien hecha, honesta y seria.

Ø El segundo condicionante es el carácter complejo de la situación de enseñanza.

La realidad existe y siempre es compleja. A partir del conocimiento que se tiene de ella se prepara un plan, que si bien permite prever y anticipar, nunca se ajustará completamente a la realidad que intenta describir y modificar. La situación de enseñanza no puede ser simplificada porque:

- La enseñanza se anticipa o dirige a partir de ideas reguladoras: los docentes responden a situaciones y planifican su tarea orientados por ideas generales y no por leyes exactas o por teorías precisas.

Plantea la necesidad de una escuela a la cual los niños y jóvenes, así como los docentes concurran para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos colectivamente

- Las situaciones de enseñanza son multidimensionales y complejas: Son muchas las tareas que el docente debe hacer y cada una se vincula con dimensiones y aspectos distintos: elementos personales, materiales, culturales afectivos, organizativos y sociales, además de comprender la enseñanza, acciones hacia objetivos variados y de desigual complejidad.

La escuela y sus docentes deben creer en la diversidad y basarse en ella, facilitando que los alumnos tomen conciencia de su saber y sean protagonistas del proceso de aprendizaje en forma creativa trabajando la construcción y validación del conocimiento en función de sus intereses, las motivaciones, el estímulo de la discusión, la profundización de acuerdos, la comprobación del progreso ... desde lo complejo (pero posible) que resulta que resulta una clase en proceso de investigación.

- Las situaciones de enseñanza se presentan de manera simultánea e inmediata: Las tareas que un docente debe conducir son variadas y ocurren al mismo tiempo; se pueden prever cursos de acción, pero en general su actuación está regida por la inmediatez de las decisiones que tiene que tomar constantemente.

La escuela se encuentra en una tensión compleja de resolver, entre renovar y conservar, y el docente es quien siente que debe portar el dominio de decisiones sobre qué enseñar propuesto curricularmente y cuál es el lugar, el énfasis, el tiempo de enseñanza que le va a dedicar a cada uno de esos contenidos establecidos.

- La enseñanza es una actividad en cierta forma impredecible: La práctica del docente en el aula no puede predecirse completamente, pues son muchos los factores que intervienen en una situación de diálogo, en la conducta de un alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com