ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De La Tarea Docente Cap 1 Y 2


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 12

Título del Libro: El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza

Autor: Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi

Capítulo 1 – “La Construcción Social del Contenido a Enseñar”.

Capítulo 2 – “La Escuela Siempre Enseña. Nuevas y Viejas Concepciones sobre el Currículum”.

Capítulo 3 – “El Currículum en la Argentina”

LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONTENIDO A ENSEÑAR

El contenido, es una palabra qua abarca un sinfín de significados, pero en realidad lo que interesa es que la noción de esta palabra hablando de términos de educación es para saber como ocupar el tiempo dentro de un salón de clases delimitando la información que permita demarcar un tema y que va de la mano del programa de estudio y de la planeación que se tenga para ese bloque o periodo. Como se hace mención en el libro dice que el contenido es lo comunicado, donde el docente es el emisor y los alumnos son los receptores cumpliendo así la transmisión pedagógica.

Es importante como docente saber delimitar un contenido, ya que se debe de tener los objetos identificados, ordenados y secuenciados en donde se establezca un orden y un criterio para lograr los objetivos planteados en un inicio en donde el alumno ponga en práctica sus habilidades para que se apropie de un conocimiento.

Como dicta la lectura, se debe diferenciar el contenido a enseñar es aquello que las autoridades determinan lo que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas y el contenido de la enseñanza, es lo que efectivamente el docente transmite a los alumnos. Esta cuestión es muy importante ya que al ser realistas muchas de las veces en la práctica docente el contenido va cambiando ya que se tienen diferentes habilidades y conocimientos como maestro y con esto cambia el enfoque que se tiene respecto a un tema.

Por otra parte se dice que un hombre culto es aquella persona que tiene un desarrollo intelectual y artístico, en pocas palabras es una persona superior que suele prepararse en todos los sentidos, esto se obtiene con dedicación, tiempo y dinero, lo que cabe destacar que no toda persona es culta y que en la actualidad se aprecia como una distinción social que no cualquiera puede llegar a ser.

Se puede decir que todo esto cabe en un sistema de sociedad en donde se puede describir la forma de vida de las personas según su preparación que resulta ser muy compleja e incluso se podría llamar “jungla de asfalto” ya que todos y todas tratan de sobrevivir ante los demás y solo perdura el mas fuerte, es por eso que se dice “que la vida es solo para los que se atreven”.

La construcción de los contenidos es el proceso de producción de los objetos que la escuela debe transmitir. Podemos decir que el contenido es un objeto simbólico y las características de este mensaje dependen del modo en que es organizado y transmitido. Es una construcción social y cultural que está sujeta a la interpretación, la deformación y el malentendido; y depende de las capacidades e intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.

Debemos diferenciar el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades determinan que debe ser presentado a los alumnos. El contenido de la enseñanza es lo que los docentes transmiten a sus estudiantes. Hay contenidos “ocultos”, cosas que se enseñan o se aprenden y no han sido explicitados como contenidos a enseñar.

Y siguiendo en esta línea en la lectura se hace mención de que en la cultura se divide en gran cantidad en culturas o subculturas donde hay gran diversidad de etnias, religión, edad, género que se puede hacer palpable estos tipos de diversabilidad cuando se entra a un museo, ya que no tiene la misma perspectiva de las cosas una persona mayor a un joven y como ya es conocido ellos dicen “vivimos en otra onda”. Otra manera que hay que resaltar en estas diferencias de culturas es según el lugar de las personas donde viven o las clases sociales, esto nos lleva a comprender que no existe un significado exacto para esta palabra solo se puede interpretar según la perspectiva de cada persona. Entonces al maestro solo le concierne ofrecer a los alumnos las diferentes culturas y tradiciones públicas en donde se desarrolle de manera intelectual y emocional demostrando sus habilidades, lenguajes, convecciones y valores. De esta manera las personas participan en tantas culturas ya sea en grupos o instituciones que frecuente encontrando ahí una identidad.

Por otra parte el maestro en el aula tiene una gran responsabilidad con los contenidos, ya que debe de seleccionar de la mejor manera para que al transmitir el conocimiento resalte, jerarquice y al mismo tiempo excluya algunos temas o prácticas culturales. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas donde se decide que se enseña (y que no se enseña), tomando en cuenta que en la escuela siempre se ha incorporado la alfabetización, el cálculo, trabajos escritos, así como otros elementos que han intentado incorporar como el trabajo autónomo, procedimientos tecnológicos entre otras cosas.

Entonces el tener un acceso a ciertos conocimientos lleva a las personas y a los grupos a entrar en conflicto ya que cada quien va a defender lo que mejor le conviene, un ejemplo de ello es cuando los maestros compiten en concursos donde ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para obtener una plaza docente y poder así tener un beneficio económico además de prestaciones de ley.

En la lectura se hace mención que para poder determinar el contenido a enseñar, la producción y selección de elementos se realiza en tres campos, el cultural en donde las universidades, facultades, institutos y laboratorios, son las principales productoras de disciplinas como lo son las matemáticas, geografía, historia, entre otras.

La Escuela Siempre Enseña. Nuevas y Viejas Concepciones sobre el Currículum.

Currículum es un concepto de uso relativamente reciente en la literatura pedagógica de los países de habla latina.

Se lo ha comenzado a utilizar en los últimos veinticinco o treinta años. En el campo de la educación, el currículum es un término polisémico, una palabra que se asocia a una pluralidad de significados. Hay tantas significaciones como autores dedicados a estudiar y escribir sobre el tema. Esto se debe a que el currículum no es solo un concepto sino una construcción cultural. El significado del currículum depende de la forma en que – en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com