ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ABORTO EN COLOMBIA: PERSPECTIVAS NORMATIVAS, RELIGIOSAS Y SOCIALES


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Informes  •  5.382 Palabras (22 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO INTEGRADOR I

El ABORTO EN COLOMBIA: PERSPECTIVAS NORMATIVAS, RELIGIOSAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

PROGRAMA DE DERECHO

Presentado a:

Dr.

Presentador por:

MARCELA AMARIS

NICOLE ESCOBAR

OLGA GONZALEZ

GRUPO

[pic 1]

BOGOTÁ D.C

2013

INTRODUCCIÓN

El aborto, es la interrupción temprana del embarazo, es la finalización del ser concebido no nacido.

Durante mucho tiempo el aborto se consideraba como un delito y a su vez como un pecado, la iglesia católica daba un concepto a su punto de vista como una infracción gravísima a la ley de Dios, tal como un pecado mortal y en el código penal colombiano se establecía entre un año y tres de prisión para quien incurriera en esta falta. En ese entonces, el estado y la iglesia eran instituciones que no permitían en ninguna circunstancia el aborto como derecho, eso en la constitución de 1886.

Mas tarde, con el tiempo y las transformaciones de la constitución de 1991 estos conceptos cambiaron, aunque para la iglesia católica el aborto es un pecado que debe condenarse, pues atenta contra la vida de un ser, la corte constitucional introdujo nuevas ideas, se basaron en los conceptos constitucionales los cuales garantizan la dignidad, la autonomía, el derecho  a la vida y el libre desarrollo de la personalidad.

Hoy, en Colombia , el aborto es un tema debatido extensamente por muchas personas, unas están a favor , otras en contra , que incluso lo definen como un homicidio

Por lo anterior  este debate posee un análisis de carácter general, partiendo de una concepción constitucional, legal, feminista y religiosa por eso, en este trabajo abordaremos las diferentes perspectivas en el entorno religioso y social.

El debate ético y moral sobre el aborto se viene dando desde hace ya varios años, en la actualidad es un tema muy relevante por las manifestaciones de los movimientos feministas, de tal forma es importante y necesario conocer los argumentos que favorecen, y contradicen el derecho a la vida en algunas excepciones.

Por otra parte, el objetivo de este trabajo se justifica en analizar los debates en Colombia respecto a la protección del bien jurídico mas importante a nivel universal que es la vida y en qué circunstancias es legal proceder al aborto en Colombia.

La decisión de introducir en la nueva constitución el aborto legal en las tres circunstancias

1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o    la salud    de la mujer, certificada por un médico.

  1. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.

  1. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. (Corte Constitucional de Colombia, 2006)

Condujo a la separación entre el Estado y la iglesia, dicho anteriormente, estaban ligadas en ideas y ordenamientos con la constitución de 1886.

La iglesia católica ha estado en constante desacuerdo con la despenalización del aborto, la Corte respondió contra los pronunciamientos de la Iglesia, haciendo énfasis en la supremacía de las leyes colombianas y la Constitución sobre el reglamento eclesiástico:

Desde la Constitución de 1991 estamos en un estado laico, lo cual implica una separación del Estado y la iglesia. Para la Corte, son respetables las opiniones de la jerarquía católica. Pero tras esa admonición (amonestación) hay una censura que francamente invade la órbita de competencias y la independencia de los jueces. Hay que entender en esta polémica que las decisiones judiciales deben ser acatadas. (El Tiempo, 2006)

De lo anterior surge el siguiente planteamiento del problema:

¿Cuáles son las perspectivas normativas, religiosas y sociales con relación al aborto en Colombia?

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Analizar las diferentes perspectivas que se plantea frente a la protección del bien jurídico fundamental a la vida, desde la concepción religiosa y social.

Objetivos Específicos

  • Comparar los puntos de vista de la iglesia católica y de los movimientos feministas frente a la penalización del aborto en Colombia

  • Identificar desde cuándo el aborto es legal y en que circunstancias es permitido.
  •  Probar si se viola o no algún derecho, al interrumpir la gestación de el ser concebido.
  • Conocer los diferentes testimonios de mujeres Colombianas que han accedido y no, al aborto.

Preceptos Constitucionales en Colombia

Constitución Política de Colombia

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Artículo 16. Todas las personas tienen derecho a libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

El alto tribunal fallo que el aborto no podría ser penalizado en tres circunstancias:

Aborto en caso de Violación:

La concepción de un ser, por causa de violación puede generar a la madre problemas psicológicos, afectar a la salud mental pues se ha considerado que la salud mental de la mujer también es valioso, y que en estos casos se permite a la embarazada interrumpir la gestación es por eso que el ordenamiento jurídico contempla este caso como uno de los supuestos casos en los que es legal interrumpir la gestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (417.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com