ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ahogado Más Hermosos Del Mundo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  13.026 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El cuento sobre el cual se hace el siguiente análisis fue escrito por Gabriel García Márquez, famoso escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. A este autor se le atribuye lo que se ha denominado “Realismo Mágico”.

El nombre del cuento es “El Ahogado Más Hermosos del Mundo”; en resumen el cuento se refiere a lo siguiente: el descubrimiento de un ahogado vino a romper la rutina de un pueblo pequeño. Los hombres al descubrir que era un muerto ajeno salieron a investigar si faltaba alguien en lo en los pueblos vecinos, mientras las mujeres se entregaron a la adoración del ahogado, quien despierta la fantasía de estas. Una de ellas, la más vieja llega a la conclusión de que era Estaban. Pronto pasó la ilusión, pensaron en lo que debió sufrir con ese cuerpo tan descomunal, Sintieron lástima de él, le cubrieron el rostro con un pañuelo y lo vieron tan indefenso, tan parecido a sus hombres que prorrumpieron en llantos.

Cuando los hombres regresaron con la noticia de que el ahogado no pertenecía a ninguno de los pueblos vecinos y comenzaron los preparativos para el adiós final. Las mujeres retrazaban cada vez más la partida de Esteban. Los hombres protestaban, pero al quitarle el pañuelo de la cara se sorprendieron al ver que era Estaban. Le hicieron un funeral espléndido; le buscaron padre y madre y así el muerto logró unir al pueblo en una sola familia.

El ahogado hizo reflexionar a los habitantes quienes comprendieron que habían vivido desolados y pensaron más en sus vidas y en un futuro próspero.

Es un cuento muy hermoso, aunque un poco triste porque en el “Esteban” quien es el personaje principal está muerto; pero no deja de ser muy lindo por que habla de la capacidad del ser humano para reflexionar y tratar de ser mejor y promedio de la muerte de Esteban el autor le devuelve al pueblo la alegría de vivir.

1) ¿Quiénes fueron los primeros en ver el ahogado?

Los primero en verlo fueron unos niños.

2) ¿A qué jugaron los niños?

Ellos jugaron a enterrarlo y desenterrarlo en la arena.

3) ¿Qué olor tenia el ahogado?

Tenía olor a mar.

4) ¿Cuáles fueron los materiales utilizados para confeccionar la ropa del ahogado?

Un buen pedazo de vela cangreja, y bramante de novia.

5) Identifica las diferentes perspectivas narrativas y ejemplifica.

El discurso está escrito en forma lineal, el narrador es omnisciente, por lo tanto está escrito en tercera persona. El narrador habla con toda propiedad como si estuviera dentro de los personajes Ejemplo: “después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena”; “no tuvieron que limpiarle la cara para saber que era un muerto ajeno”; “Pensaban que si aquel hombre magnifico hubiera vivido en el pueblo, su casa habría tenido las puertas más anchas, el techo más alto, el piso más firme.”. El narrador usa la descripción. Ejemplo”cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, que apenas si cabía en la casa”. También usa el lenguaje culto. Ej.“ Les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche”.

6) Reflexiona y contesta.

a) ¿Qué tipo de sentimientos despertó el ahogado en las mujeres?; y ¿Porqué?

Primero quedaron fascinadas, el ahogado despertó en ellas muchas fantasías, lo compararon con sus hombres y sintieron repudio por ellos en el fondo de sus corazones. Luego sintieron compasión por él y terminaron llorándolo desconsoladamente, como si lo hubiesen conocido toda la vida.

Primero quedaron fascinadas al contemplar su hermosura, su virilidad su, su fuerza y se imaginaron que de haber vivido allí hubiese cumplido sus sueños: Ejemplo: “ y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas hubiera podido sembrar flores en los acantilados”.

Luego sintieron Compasión porque al tener que dejarlo tirado en los suelos comprendieron o se imaginaron que debió haber sido infeliz con ese cuerpo tan descomunal. Ejemplo: “lo vieron condenado en vida a pasar de medio lado por las puertas, a descalabrarse con los travesaños, a permanecer de pie en las visitas sin saber que hacer con sus tiernas y rosadas manos de buey de mar, mientras la dueña de la casa le buscaba la silla más resistente, y le suplicaba muerta de miedo siéntese aquí Estaban hágame el favor y él recostado contra las paredes sonriendo, no se preocupe señora, así estoy bien, con los talones en carne viva y las espaldas escaldadas de tanto repetir lo mismo en todas las visitas, no se preocupe señora, así estoy bien, sólo para no pasar la vergüenza de desbaratar la silla, y acaso sin haber sabido nunca, y acaso sin haber nunca que quienes le decían no te vayas Esteban, espérate siquiera que hierva el café, eran los mismos que después susurraban ya se fue el bobo grande, que bueno, ya se fue el tonto hermoso”. Todo esto se imaginaron las mujeres mientras contemplaban el cadáver.

Después lloraron desconsoladamente por que lo vieron tan muerto para siempre, tan indefenso, tan parecido a sus hombres, que sintieron un gran sentimiento de dolor en sus corazones.

b) ¿Qué efectos produjo su llegada en la pequeña comunidad?

Produjo una gran conmoción, rompió la rutina del pequeño pueblo, al ser un acontecimiento nuevo todos estuvieron pendientes de él. A través del él los habitantes salieron de la rutina y reflexionaron.

7) Da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com