ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol Y Sus Efecttos Nocivos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

El alcohol

Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso. Según la Organización Mundial de la Salud más de 62 millones de personas en todo el mundo sufren de dependencia del alcohol. En los Estados Unidos se estima que más de ocho millones de personas son dependientes y que varios millones más aunque no son dependientes tienen problemas relacionados con el consumo de éste. Un problema particularmente agudo es el de los adolescentes e incluso niños, que ingieren bebidas alcohólicas.

El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:

• Ansia: una fuerte necesidad de beber.

• Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.

• Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber.

• Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto.

El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer muchas enfermedades. Aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito y también otras lesiones, así como el riesgo de homicidios y suicidios.

Daños causados por el alcohol

Veamos en términos generales varios de los daños a los organismos causados por el consumo de alcohol. Cuando una persona ingiere una bebida alcohólica, el alcohol es absorbido rápidamente por el estómago y por los intestinos. A través de la sangre el alcohol viaja afectando casi todos los órganos. El alcohol tiende a deprimir las funciones del sistema nervioso central el cual está formado por el cerebro y el cordón espinal, afectando sus funciones. Mientras mayor sea la dosis de alcohol, mayor es este efecto depresor. Cuando el consumo de alcohol es crónico se puede producir un deterioro y una severa pérdida de la memoria. Este afecta varios órganos del cuerpo tales como:

Sistema Nervioso Central y psicológicos como: Intoxicación aguda, Delirium Tremens, Síndrome de abstención o de retirada, Síndrome cerebral o demencia, problemas de insomnio, degeneración cerebral y daño en los tejidos del cerebro, neuropatía periférica, parálisis unilateral del nervio, Síndrome de Korsakoff, Síndrome o encefalopatía de Wernicke, Ambliopatia Alcohólica Bilateral

y Trastornos de Personalidad.

Sistema Respiratorio causando catarros o gripe, neumonía o pulmonía, cáncer (carcinoma bronco génico), bronquitis crónica, laringitis crónica y tuberculosis.

Sistema Gastrointestinal (Boca, Duodeno, Esófago, Estomago y Faringe): Cáncer, mas marcado que en personas que fuman, esofagitis, diarrea, mal absorción de folato, hipertensión portal, reflujo esófago gástrico, gastritis y ulceras pépticas.

Hígado: causando daño en los tejidos, infiltración grasa, hepatitis alcohólica y deficiencia nutritiva e hipoglicemia.

Páncreas: causando daño en los tejidos y diabetes.

Sistema Cardiaco: daño a los tejidos musculares del corazón, cardiomiopatía alcohólica, esplenomegalia, infección bacterial, Arritmia Cardiaca y taquicardia ventricular, latidos prematuros auriculares o nodales.

Hueso y Coyunturas: fracturas y gota.

Sistema Neurológico: Lagunas mentales, coma, convulsiones y gran mal.

Problemas Sexuales y Reproductor: Problemas sexuales en los varones como impotencia y en las mujeres como falta de la menstruación. Cuando las mujeres embarazadas consumen elevadas cantidades de alcohol corren un alto riesgo de que el bebé nazca con lo que se conoce como el síndrome de alcohol fetal. Esta condición es la principal causante de defectos al nacer. Entre estos defectos figuran retardación mental, bajo peso, desarrollo lento, problemas visuales, de audición y del corazón, un pobre tono muscular y una cabeza de tamaño pequeño.

Algunos bebés expuestos al alcohol durante el periodo de desarrollo fetal no desarrollan el síndrome de alcohol fetal pero desarrollan una condición conocida como efecto fetal del alcohol que se caracteriza por problemas de conducta, incapacidad para desarrollar el pensamiento abstracto y dificultad para prestar atención.

El alcohol puede ocasionar que algunas vitaminas no se absorban bien lo que puede causar mala nutrición aunque la persona coma normalmente. Más aún, las personas dependientes del alcohol tienden a perder el apetito. Su fuente principal de calorías muchas veces termina siendo el alcohol. Esto hace que no se alimenten adecuadamente lo que causa un problema de mala nutrición aún mayor. El alcohol también causa irritación del tracto gastrointestinal y desgaste de la capa protectora del estómago. Con esto se producen náuseas, vómitos y en algunos casos sangrado.

El alcohol y el cerebro de los adolescentes

El cerebro de los adolescentes, que no está totalmente desarrollado, puede sufrir daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com