ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En esta investigación se presentan algunos resultados de lo más importante del alcoholismo en los jóvenes entre 18 a 25 años de edad, pues es considerando uno de los problemas graves actualmente en la sociedad.

Alcoholismo en jóvenes presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol, es una de las drogas que tiene fácil acceso y recibe mucha propaganda, la cual se ha convertido en un verdadero problema social en México y en todas las edades a partir de la juventud.

El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los jóvenes su consumo ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar.

Nuestro trabajo busca que los jóvenes estén informados acerca de los riesgos que el alcoholismo puede provocar. Como objetivo primordial se busca que principalmente los jóvenes tomen conciencia antes de ingerir alguna sustancia que sea nociva para su salud.

Así mimo se busca que los padres tenga precaución con sus hijos para poder evitar que estos caigan en este problema brindándoles confianza y apoyo en todo momento.

Esperamos que este tema sea del agrado del lector y que tome en cuenta las consideraciones que presentamos.

PLANTEAMIENTO O PREGUNTA DEL PROBLEMA

¿Qué factores influyen para ingerir bebidas alcohólicas entre los jóvenes de los 18 a 25 años de edad??

OBJETIVO GENERAL

Conocer la cercanía que tienen los jóvenes a las bebidas alcohólicas referente a la manera inadecuada del consumo de alcohol como una conducta natural.

HIPOTESIS

Los jóvenes ante el alcoholismo caen ante esa fuerte tentación por problemas de identidad y orillados ante los medios de comunicación.

MARCO TEORICO

El alcoholismo es un problema engañoso que invade todos los niveles de nuestra sociedad y el abuso del alcohol es difícil determinar. Como se tiene que esforzarse mucho en buscar razones para beber socialmente, porque el alcohol está presente en la mayoría de las celebraciones Por lo consiguiente, lo más probable es que uno sea tomado en serio cuando discute el problema del alcohol con los jóvenes, ya que en estos a menudo replican: “Bueno, uno bebe” o “Todo el mundo bebe”. (North , 1980)

Pues tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable, que se ve afectado virtualmente todos los aspectos de nuestra cultura. Desde un brindis de boda hasta la alegría por los éxitos deportivos, todo se celebra con alcohol y en realidad es común que casi toda clase de fiestas y reuniones, incluidos los funerales sea parte de ello.

La educación tiene que ver con el crecer. La solidez de una estructura de personalidad se articula a ciertos nutrientes: afectos, ética, información, socialización, orientación, este marco lo designa como sujeto mas allá de su nombre propio. Al designarlo lo incluye en una red de relaciones simbólicas que lo diferencian como persona.

El fenómeno del alcohol es muy complejo que depende de ciertas circunstancias personales y familiares, la potencia química e incluso imaginaria de la propia sustancia química y el clima natural y de valores. ( Yaria ,2005)

Este espacio-tiempo familiar hoy nos llega alterado, distorsionado por distintas estructuras de dispersión:

• Padre y/o madre ausentes.

• Disolución del grupo familiar.

• Inexistencia del grupo familiar.

• Perversiones de los padres; sadismos, violencias, forma veladas, pederastia.

Pobreza o riquezas extremas con perversiones asociadas y abandonos frecuentes .

Muchas personas tratan de evadir por medio de estas sustancias, circunstancias que han vivido en un pasado, como maltratos físicos y emocionales , abusos de algunos miembros de su familia, no solo de sus padres, pueden ser de cualquier miembro de la familia con la que compartan, pederastia por parte de personas ajenas a la familia pero que son por lo regular del mismo circulo social, abandono de alguno de los padres o por un divorcio, las personas se sienten solas y creen que ingiriendo estas bebidas ese sufrimiento será más llevadero ( Yaria ,2005).

Los riesgos y consecuencias que se derivan del consumo de alcohol son especialmente

graves en los menores de edad. Esto se debe a que durante la adolescencia nos encontramos en pleno desarrollo físico y psicológico, un proceso que puede verse alterado de forma irreversible, impidiendo que alcancemos todas nuestras potencialidades (Sánchez 2005).

¿Por qué consumir bebidas alcohólicas se ha convertido en una actividad habitual para muchos adolescentes y jóvenes en los fines de semana? Principalmente porque la producción y venta de bebidas alcohólicas es un negocio que mueve grandes cantidades de dinero y hay muchas personas interesadas en estimular y promocionar su consumo

para obtener beneficios (fabricantes de bebidas, dueños de bares y discotecas,

etc.) (Sánchez 2005).

Con la ayuda de la publicidad tratan de convencerte de que tomar bebidas alcohólicas es un comportamiento típico de los jóvenes, estableciendo una falsa asociación entre ser joven, beber alcohol y diversión. (Sánchez 2005)

Según Sánchez (2005) el consumir alcohol no hará desaparecer los problemas, al contrario, reducirá la capacidad para afrontarlos y provocará que se agraven y que surjan otros nuevos. Debemos aprender a resolver los conflictos y tomar decisiones con la mente despejada y no bajo los efectos de una sustancia.

La publicidad ofrece una imagen idílica del consumo de alcohol, asociado con la fiesta, la amistad, la atracción sexual, la libertad, el ser joven, el éxito o el deporte, que oculta intencionadamente los graves problemas que entraña el uso y abuso de bebidas alcohólicas .

Las bebidas alcohólicas están a la mano en cualquier situación tales como fiestas de amigos, las familiares, las escolares, y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com