ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es el enemigo N. ° 1 de los latinoamericanos y de los europeos .sin embargo en ninguna parte se le combate como es debido.

La gente en general considera al alcohol como una bebida y lo acepta como parte normal de su vida .los productores de cerveza, vino y bebidas fuertes mantienen constantemente en pie una intensa y costosa campaña publicitaria que ha inducido a miles de personas a incluir las bebidas alcohólicas como parte de su estilo de vida.

El consumo de cerveza, vino y bebidas espirituosas ha alcanzado niveles impresionantes en muchos países incluyendo los estados unidos. Por ejemplo, el estado de Nevada marcha a la cabeza de este país con un consumo promedio anual de bebidas alcohólicas de más de 220 litros por cada habitante de más de 14 años de edad. Pero es más alarmante aun el uso generalizado de bebidas alcohólicas entre la juventud de este país.

De los aproximadamente 100 millones de bebedores norteamericanos, unos son alcohólicos o van en esa direccion. Entre las muchas personas que mueren anualmente en las carreteras del país mencionado, cerca de 30 mil tienen alcohol en la sangre en el momento del accidente. La situación no es mejor en los países latinoamericanos y europeos.

Nadie necesita consumir bebidas alcohólicas. No existe prueba alguna de que la salud mejore con su uso. Carece de valor nutritivo. Aunque proporciona calorías, el alcohol no contiene proteínas, minerales ni vitaminas.

A diferencia de los alimentos en general que deben ser ingeridos y trasformados antes que el organismo humano pueda utilizar sus elementos nutritivos, el alcohol es absorbido por el torrente sanguíneo sin experimentar ninguna transformación. Pasa rápidamente primero al hígado, y luego a todos los órganos, inclusive al cerebro. A los pocos minutos de haber sido ingerido, puede detectarse la presencia de alcohol en todos los tejidos, órganos y secreciones del cuerpo.

Un nivel bajo de alcohol en la sangre, como el producido por la ingestión de un solo trago (28 gr de alcohol puro) suave debido a que el alcohol deprime el sistema nerviosa central. Las primeras zonas cerebrales que son afectadas corresponden al comportamiento aprendido, como el control de si mismo.

Después de uno o dos tragos, los controles característicos desaparecen momentáneamente, por lo que el bebedor puede perder sus inhibiciones, lo cual lo lleva a actuar en forma característica, a hablar en exceso y convertirse en el “alma de la fiesta”. Otras personas se vuelven agresivas o deprimidas.

La ingestión de tragos adicionales eleva el contenido de alcohol en la sangre en un nivel que deprime aun más la actividad cerebral. Como resultado, se trastorna transitoriamente la memoria, la coordinación muscular y el equilibrio.

La ingestión de nuevas dosis de alcohol deprime los centros cerebrales profundos, con lo que disminuye mas aun la función de control de este órgano, se entorpece las percepciones sensoriales y quedan severamente el juicio critico. Si la persona sigue bebiendo el alcohol termina por anestesiar los niveles cerebrales más profundos y el bebedor puede tornarse inconsciente y hasta puede morir.

Los bebedores acosinales de cerveza, vino o whisky, a veces oyen decir que unos pocos tragos no hacen daño y que hasta podrían resultar beneficiosos. Sin embargo, ese concepto carece de apoyo científico. La verdad es que unos cuantos tragos pueden dañar el cuerpo del bebedor y en ningún caso resultaran beneficiosos. Esta idea ha sido desacreditada en los últimos años.

Un trago de licor no calentara el cuerpo en un dia helado. El alcohol no es un antídoto contra la congelación de una parte del cuerpo producida por la nieve o el hielo. No ay evidencia que indique que el alcohol ayude al corazón en su trabajo. No es un estimulante cardiaco. Unos de los efectos del alcohol que debieran preocupar a los bebedores es una especie de sedimentación de la sangre. El alcohol aglutina los glóbulos rojos por lo que la sangre circula con mayor lentitud. Este aglutinamiento produce diversa enfermedades.

Cuando los glóbulos rojos aglutinados llegan a los delgadísimos capilares, podrían obstruirlos, con lo que produciría un déficit de oxigeno en una parte de un órgano o en el órgano completo. El aglutinamiento se detecta fácilmente en la red de capilares que irrigan la superficie trasparente del ojo. Las personas que consume una cantidad abundante de alcohol pueden experimentar pequeñas hemorragias en el tejido del ojo debidas a esta causa.

Mientras la incidencia de enfermedades mayores recientemente ha experimentado una disminución, no ha ocurrido lo mismo con el cáncer. Juntamente con una cantidad de otros factores ambientales, el alcohol se encuentra implicado en el aumento de algunos canceres humanos en varios órganos del cuerpo como la boca, la garganta, la lengua, y el esófago.

Cuando mas bebe una persona, tanto mayor es el riesgo de desarrollar alguno de estos canceres. Otros canceres que, también se piensa, están conectados con el consumo de bebidas alcohólicas, son: el del hígado (hepatoma), del páncreas, de los intestinos, y de la parte superior del estomago. La cirrosis del hígado es una causa importante de enfermedad debilitadora y de muerte prematura entre los alcohólicos.

El primer cambio que se observa en hígado después del consumo de bebidas alcohólica es la acumulación de grasas en las células de diversos sectores hepáticos. Esta condición se conoce con el nombre de hígado graso. Este órgano se inflama, cambia tanto la estructura como la función de diversos tipos de células y algunas partes mueren. Como consecuencia, en todo el órgano se forman bandas fibrosas.

La cirrosis el es cambio mas grave que ocurre en la estructura del hígado. Esta enfermedad degenerativa es el resultado de una drástica transformación del tejido del hígado, de una perdida de función y de una atrofia y engrosamiento del órgano. La muerte resulta inevitable cuando la enfermedad llega a este punto.

Ya en el siglo XVIII l medicina había advertido que una madre que consumía bebidas alcohólicas podría dañar al feto en desarrollo. Algunos de los problemas que afecta a los hijos de madres bebedoras son: peso reducido al nacimiento, tamaño menor que el normal, crecimiento y desarrollo lentos y anormalidades del corazón, de la cara y de la estructura de los huesos de la cabeza.

Una cantidad de otras anormalidades congénitas de origen desconocido se sospecha que s también son causadas por el uso de bebidas alcohólicas por la mujer embarazada.

Cuando se bebe alcohol, todos los tejidos del organismo quedan afectados en una forma u otra, porque debido a que es transportado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com