ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alineamiento Constructivo Y Las Dimensiones Del Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 2.2.2

Dimensión de aprendizaje 2

Adquirir e integrar el conocimiento

El alineamiento constructivo y las dimensiones del aprendizaje

Objetivo de aprendizaje:

Identifica los principios del alineamiento constructivo y de las dimensiones del aprendizaje

Conclusión

El modelo constructivista de la enseñanza o sea el alineamiento constructivo del aprendizaje “Para que los estudiantes consigan resultados deseados de una manera favorablemente eficaz, la tarea fundamental del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo las actividades de aprendizaje, que con mayor probabilidad, los lleven a alcanzar esos resultados” (Shuell, 1986:429)

El modelo presenta la enseñanza como un sistema equilibrado en el que todos los componentes se apoyan, como ocurre en un ecosistema, un desequilibrio lleva al fracaso; cada uno de los elementos tiene que colaborar para lograr el fin común: el aprendizaje profundo. El currículo que enseñamos, los métodos de enseñanza que se utilicen, los procedimientos de evaluación que usemos, el clima en el aula y con los estudiantes y por último el clima institucional. Son los elementos que interaccionan entre si para que se logre dar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Analizando en las dimensiones del aprendizaje según “Marzano” cuando el alumno tenga experiencias en forma incorrectas, esto hará que reaccione en forma negativa, por el contario cuando tiene experiencias positivas, aprenderá más y más fácil. La dinámica del aprendizaje modelo para definir el proceso como plantea “Marzano” son cinco tipos de pensamiento o dimensiones esenciales para un aprendizaje exitoso. Entre las dimensiones de aprendizaje están entre otras la actitud y la percepción la que afecta la habilidad del alumno para aprender, se encuentran el ambiente en el aula y ls tareas en el aula y esta debe ser lo suficientemente segura para darle confianza y certeza al alumno; otro de los

aspectos del aprendizaje es ayudar a los alumnos a que adquieran e integren nuevos conocimientos, los cuáles deben ser guiados por el docente para que esta integración se lleve a efecto, y el nuevo conocimiento se integre al anterior, este proceso debe ser en forma organizada, analizada y asimilada, por lo que, la integración de los nuevos conocimientos se realiza de manera activa no se detiene con la integración y adquisición de los nuevos conocimientos, este es refinado y analizado, para poder llegar a nuevas conclusiones.

El aprendizaje más efectivo se refiere, cuando es utilizado y aplicado por lo tanto esto se convierte en un hábito que permite al alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com