ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alquimista


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

EL ALQUIMISTA

PAULO COELHO

RESUMEN

INTRODUCCION

El Alquimista habla de la historia de Santiago, su largo viaje para encontrar un tesoro y los problemas que tuvo durante todo el trayecto, creo que es un libro interesante, porque tiene muchas y muy buenas frases, ya que si solo se limitara al relato del viaje el libro sería muy vano; sin embargo, te habla de cosas de tipo filosóficas, el Lenguaje del Mundo, la Leyenda Personal, entre otras cosas.

También fue interesante saber que el autor, Paulo Coelho, lo escribió en tan solo dos semanas, y que el mismo realizó un viaje al desierto, y eso se nota en el lenguaje que emplea al hablar del desierto, ya que lo hace con mucho cariño, no solo por el desierto en sí, sino al describir a las personas que lo habitan, a los animales que tienen que sobrevivir, al mencionar al viento, Levante, al sol, la luz, la oscuridad; todo conjugado y plasmado a lo largo del viaje de Santiago.

DESARROLLO

Todo comienza en Andalucía, donde Santiago, el pastor, sueña repetidamente que encontrará un tesoro, (dentro de las frases está la que puede ser el comienzo de todo “Los sueños son el lenguaje de Dios”), él decide ir a visitar a una Gitana para que le interprete el sueño

Aprovechando que tenía que llevar a sus ovejas a esquilar, ella le dijo que tendría que pagarle con el diez por ciento del tesoro, a lo que el convino; sin embargo al pastor no le agrado mucho lo que la gitana le dijo, ya que la interpretación de su sueño fue literal, que encontraría un tesoro en las pirámides.

Para reflexionar se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por el norte de África en busca de un tesoro.

El anciano rey le da dos piedras Urim y Tumim, que le ayudarán en las decisiones difíciles; además le dice una frase que será repetida a lo largo del libro “Cuando quieres alguna cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo” y le habla de la Leyenda Personal, que todos estamos destinados a encontrar y vivir. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal.

Cuando llega a una ciudad del norte de África, decide buscar a alguien que lo llevase a las pirámides. En un bar conoce a un hombre que habla su idioma al que confía su dinero y lo pierde todo, porque resulta ser un ladrón. El muchacho, desolado y completamente indignado, decide conseguir dinero trabajando, para regresar a España con sus ovejas.

Así es que se encuentra un vendedor de cristales para el que trabaja, hace que mejore su negocio y consigue el dinero para regresar a España y comprar ovejas, pero lo que quiere es ver realizada su Leyenda Personal.

El vendedor de cristales le cuenta que su deseo siempre ha sido ir a la Meca, sin embargo nunca lo ha hecho porque si lo hiciera, entonces no tendría más ilusiones por las que vivir.

Santiago sigue adelante, en busca de su Leyenda Personal, razón por la cual se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto, exactamente a un oasis.

Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés cuyo sueño es el de transformar metal en oro; con él, aprende el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo, el cual se compone de señales, y vemos otra hermosa frase: “Para que encuentres el tesoro, tendrás que seguir las señales”.

En el trayecto a Egipto se desata una guerra de clanes en el desierto, por lo que la caravana viaja con miedo. Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a una chica llamada Fátima, de quien se enamora perdidamente.

Un día decide dar una vuelta por el desierto y pasear por los alrededores del oasis. De repente, cuando decide descansar, recibe una señal en la forma del lenguaje del mundo: ve dos gavilanes enfrentándose y ve, como un espejismo, un ejército.

Esto se lo comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y el ejército efectivamente asalta el oasis, para victoria de los locales, que ya estaban advertidos. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da cincuenta monedas de oro.

Otro día aún en el oasis, conoce a un Alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el Lenguaje del Mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su Leyenda Personal.

Sin embargo, Santiago había conocido el amor por Fátima y no quería dejarla; al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva. Santiago parte hacia el desierto con el alquimista.

Durante el trayecto Santiago escucha a su corazón que en ocasiones lo alienta, y otras veces le dice que regrese, con lo cual se confunde, y lo platica con el Alquimista, quien le comenta que tiene que saber de traición y que su corazón no lo traicionaría, conoce sus sueños y sus deseos y así sabrás tratar con ellos. Nadie puede huir de su corazón, por eso es mejor que lo escuches; así jamás te dará un golpe que no esperas.

Viajan por el desierto durante semanas, pensando en un posible asalto de los miembros de las guerras de clanes. Tienen dos encuentros con hombres de los clanes enfrentados, cuando pasan por un campamento, unos hombres los detienen y les preguntan para qué sirven un huevo de vidrio amarillo y un pequeño frasco de cristal lleno de un líquido; el Alquimista les dice que es la piedra filosofal y el elíxir de la vida, los hombres se burlan de ellos y los dejan ir.

Más adelante encuentran a otros hombres del desierto, de otro de los clanes quienes los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com