ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Altruismo , Una Caracteristica Fundamental De Los Grandes Lideres.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

TEMA.

El altruismo, una característica fundamental de los grandes líderes.

El verdadero líder va en busca de crear y encontrar oportunidades para ayudar a todos, en especial a los más débiles y necesitados, no busca beneficios personales y asume el altruismo como un poderoso y permanente valor de vida, y como un objetivo fundamental para mejorar el mundo.

El mundo está en constante evolución; existen períodos más "explosivos” que otros, pero la transformación es la esencia de nuestra historia. Desde pequeños nos enseñan las principales acciones acontecidas, positivas o negativas, que provocaron cambios sustanciales (tanto cultural, como económico, político o social) en la humanidad, en otras palabras, que revolucionaron el pensamiento del hombre; da igual hablar de la era antigua como la moderna, la repercusión es la misma.

Con el presente ensayo se pretende reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se necesitan para ser un líder verdaderamente efectivo a fin de poner estas en nuestra práctica diaria desde nuestro accionar como futuros Facilitadores Judiciales. Nicolás Maquiavelo, en el libro el Príncipe, menciona que: “…su príncipe tiene las cualidades de liderazgo que son: parecer ser bueno, clemente, leal, humano, sincero, religioso y perdonar para que cuando se necesite ser de otro modo se pueda cambiar, teniendo como finalidad el poder, el orden y la estabilidad”.

Un verdadero líder con vocación altruista, encarna la visión del cambio, a diferencia de quien meramente gestiona una empresa u organización, un líder se encarga de promover el cambio dentro de ella. Lo concibe, lo proyecta, y se pone al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección que su visión ha marcado. Establecer esta orientación, guiada por una imperiosa necesidad de cambio y una poderosa creatividad para hacer frente a los desafíos existentes y por venir, forma parte del trabajo de todo líder moderno.

El valor del líder se basa esencialmente en su capacidad de crear equipo, de motivar, de enseñar e involucrar a las personas que trabajan con él en un proyecto común. En él se destaca la facilidad de saberse rodear de personas iguales o no con las que quiere crecer conjuntamente; por lo que debe poner especial cuidado en asegurar la unidad de su equipo, promoviendo la confianza y el éxito del mismo.

La responsabilidad de liderar una estructura, debe descansar en una persona intelectualmente sólida y profesionalmente capaz, además contar con habilidades para la coordinación: lo que te lleva a ser un buen comunicador, a saber escuchar, a entender los puntos de vista ajenos y dialogar de manera constructiva; actitudes requeridas para que un líder se gane el respeto de los dirigidos. En fin, el liderazgo tiene más que ver con deberes que con derechos.

El líder altruista es quien aprovechando su capacidad de liderazgo participa en la vida de las comunidades para contribuir a una mejora de la calidad de vida y crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad mediante acciones surgidas de la reflexión y la planeación.

El líder de una estructura social posee al menos tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com