ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amef Y El Rca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El Análisis de Modo Efecto de Falla (AMEF) es una metodología de un equipo sistemáticamente dirigido que identifica los modos de fallas potenciales en un sistema producto u operación de manufactura / ensamble causados por definiciones en los procesos de diseño o manufactura.

También identifica características de diseño o de procesos críticos o significativos que requieren controles especiales para prevenir o detectar los modos de falla (AMEF).

´´AMEF´´ es una herramienta de máxima utilidad en el desarrollo del producto que permite, de una forma sistemática detectar todas las fallas del producto, también nos permite identificar las variables significativas del proceso o producto para poder determinar y establecer las acciones correctas necesarias para la prevención del fallo o la detección del proceso o producto.

También se toma en cuenta que este es un beneficio porque mejora la calidad, confiabilidad y seguridad del producto brindando una mejor imagen y compatibilidad asía la competencia, reduciendo el tiempo y el costo de producción.

En cambio el análisis de causa raíz (RCA) es la herramienta que permite la mejora de la confiablidad a la hora de llevar adelante una estrategia de mantenimiento proactivo. El análisis de la causa permite descubrir el evento indeseable o causa raíz que ocasiona la falla, aumenta la eficiencia y productividad de las operaciones de la empresa y al mismo tiempo disminuye los costos de mantenimiento.

Esta metodología engloba diferentes características que permiten el buen funcionamiento de una empresa una de ellas es Análisis de Modos de falla y sus Efectos (FMEA) que permite definir los objetivos de mantenimiento respecto al mismo, otro aspecto es la confiabilidad operacional que es el sistema conformado por procesos, tecnología y personal calificado en dicho funcionamiento.

También establece el Análisis de Modos de falla y sus Efectos (FMEA) que se enfoca en el conocimiento para detectar la eliminación de las causas de falla tanto humanas como de equipos de procedimientos y esta a su vez depende de los siguientes factores: Confiabilidad humana, confiabilidad de los procesos, mantenimiento de los equipos. Al utilizar el análisis de de causa y raíz encontramos beneficios como son las fallas repetitivas, los problemas de diseño y las malas operaciones del personal humano.

¿QUE ES AMEF?

Es el análisis de modos y efectos de fallas, que identifica las fallas potenciales del diseño de un producto o un proceso antes de que este ocurra, con el objetivo de eliminar o de minimizar los riesgos. El (AMEF) puede ser considerado como un método analítico estandarizado capaz de detectar y eliminar los problemas de forma sistemática, cuyos objetivos principales son: Reconocer y evaluar las fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto, determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema, identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial y el análisis de la confiabilidad del sistema.

AMEF es utilizado por las industrias automotrices ya que detecta las causas de falla en productos y procesos de cualquier clase de empresa, ya sea que estas fallas se encuentren en operación o en fase de proyecto, también se puede aplicar en sistemas administrativos y de servicios.

El AMEF define tres formas de evaluar, severidad, ocurrencia, detección la primera es una evaluación de lo serio del efecto del modo falla potencial en el cliente y aplica solo para el efecto de una escala del 1 al 10, la segunda evaluación la ocurrencia que ocurre en la causa del mecanismo de falla especifica se estima la posibilidad de ocurrencia en una escala del 1 al 10 y la ultima es detección es la evaluación de la posibilidad de que los controles del proceso propuestos detecten el modo de fallas antes de que la parte o componente salga de la localidad de manufactura o ensamble.

¿CÓMO SE ELABORA?

Se elabora con el compromiso de un grupo de personas capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Elaborando diagramas esquemáticos y de diferentes niveles del sistema, desde subensamble hasta el sistema completo. Se especifica la competencia, la lista de piezas y datos del diseño, las funciones de los módulos subensables etc. Y requiere de manufacturas y detalles de dichos procesos a utilizar.

Existen barias formas de AMEF (en papel o electrónicas) y una lista de consideraciones especiales que se aplican en el producto.

¿QUE DEBE CONTENER?

El AMEF debe de contener todas las áreas que estén involucradas directa y activamente, estas áreas deben de incluir diseño, ensamble, manufactura, materiales, calidad, servicio y proveedores, así como el área responsable del seguimiento ensamble y este a su vez es un catalizador de ideas entre las funciones afectadas y debe de promover el trabajo en equipo.

¿DONDE SE UTILIZA?

Se utiliza en las diferentes áreas mencionadas anteriormente pero sobre todo en el diseño o producción ya que identifica los modelos de falla o las repeticiones de dicho procedimiento y sobre todo el objetivo de brindar un mejor servicio al cliente.

La fórmula del AMEF nos menciona que (NPR) es el número de prioridad de riesgo, es el producto matemático de la formula.

NPR = (S), (O), (D)

S= SEVERIDAD

O= OCURRENCIA

D= DERECCION.

Número de Prioridad de Riesgo (NPR) es el producto de la probabilidad de ocurrencia la gravedad, y la probabilidad de no detección y debe ser calculado y debe ser calculado para todas las causas de fallo.

El NPR es usado con el fin de priorizar la causa potencial del fallo para posibles acciones correctas, el NPR también es denominado IPR que significa (índice de prioridad de riesgo).

El NPR en dos casos, suele ser más económico el caso que no emplea ningún control de detección, es en general más económico reduce la posibilidad de ocurrencia de fallo si se encuentra la manera de conseguirlos que dedicar recursos a la detección de fallos.

Es conveniente considerar aquellos casos cuyo índice de gravedad sea 10, aunque la valoración de la frecuencia sea subjetiva y el NPR menor de 100 o del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com