ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  19.907 Palabras (80 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 80

S E P

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ELEMENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION ESPECIAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

MÉXICO, 1991


Margarita Gómez Palacio Ma. Georgina Adame Margarita Cárdenas Dora Contreras

Rita Galindo

Eliseo Guajardo

Ana María Kaufman Ma. de Lourdes López-Araiza Martha Laura Maldonado

Sara Moreno Nydia Richero Irma Velázquez

Coordinación: Laura González


I N D I C E

Presentación……………………………………………………………………………..        9

Introducción ……………………………………………………………………………        11

I.        Breve historia de la escritura ………………………………………………..        13

II.        El Sistema de la Lengua y su relación con el sistema de escritura ……        15

III.        El desarrollo y el aprendizaje …………………………………………….….        19

IV.        El proceso de adquisición de la lengua escrita ……………………………        25

V.        La acción pedagógica………………………..............................................        45

VI.        La planeación de las actividades………………………………………….....        49

-El salón de clases…………………………………………………...        51

-La biblioteca………………………………………………………….        51

-Las tareas…………………………………………………………….        52

-La relación del maestro con los padres de familia……………. ….        53

Bibliografía……………………………………………………………………………..        55


PRESENTACION

Presentar la “Propuestas para el Aprendizaje de la Lengua Escrita” a los maestros de primero y segundo grados de educación primaria significa ofrecer una opción pedagógica para abordar el proceso de enseñanza -aprendizaje de la lengua escrita.

Esta propuesta tiene como núcleo la comparación de los resultados de las propuestas anteriores y de las investigaciones que sobre lengua escrita ha hecho y continúa haciendo la Dirección General de Educación Especial. Las sugerencias didácticas anteriores fueron dos básicamente: el “Cuadernillo Monterrey” y la “Propuesta de Aprendizaje para la adquisición de la lengua escrita”. El “Cuadernillo de Monterrey” gustó mucho a los maestros y tuvo gran éxito. Allí encontraron los docentes una serie de actividades ya formuladas y listas para que e l niño las realizara; sin embargo, el Cuadernillo no tenía en cuenta los resultados de las investigaciones que mostraron que los niños, al iniciar el primer año, tienen diferentes concepciones sobre lo que es leer y escribir; y que estas concepciones dependen del grado de desarrollo cognoscitivo al que ha llegado el niño en su proceso de aprendizaje de la lengua escrita y de acuerdo con las oportunidades de interacción que ha tenido con ella.

Existen dos investigaciones que sustentan teóricamente este trabajo. La primera de ellas –“El niño Preescolar y su comprensión del Sistema de Escritura”– nos llevó a verificar que existe un proceso en el aprendizaje de la lengua escrita; que este proceso se inicia desde muy temprana edad en el niño y se desarrolla de acuerdo con las oportunidades que éste tenga para cuestionarse sobre las características del sistema. La segunda investigación -“Análisis de la perturbaciones en el Proceso de Adquisición de la Lecto-Escritura”, publicada en cinco fascículos-; nos muestra, entre otras cosas, que los niños que ingresan a primer grado regular, sólo el 62% logra terminarla con escritura de tipo alfabético, el 13% con escrituras de tipo silábico-alfabético y casi el 25% presenta escrituras silábicas y presilábicas; sin embargo, esto no quiere decir que los niños no hayan aprendido nada, sino que su ritmo de aprendizaje es variado y que el maestro tiene que ayudar a cada uno en su proceso.

Todo esto nos ha llevado a inferir que necesitamos no solamente informar a los maestros de nuestros hallazgos, sino que debemos también ayudarlos en la práctica, sugiriéndoles una serie de actividades que encontrarán plasmadas en las tarjetas que acompañan el presente manual, así como apoyándolos en las evaluaciones de los alumnos, en las cotidianas y en las contenidas en la “Guía de Evaluación”, que también forma parte del material de la Propuesta.

Esta Propuesta cuenta con una serie de modificaciones que provienen de la práctica y de las aportaciones que surgieron durante la aplicación realizada, dentro del marco de los Proyectos Estratégicos, en el período escolar 1984-1985 en grupos de primer grado de educación primaria, y en el período 1985-1986 en grupos de segundo grado, esta aplicación se realizó en 8 entidades federativas y en el Distrito Federal. A todas estas experiencias se sumó la correspondiente al período 1986-1987, en este año se aplicó la Propuesta en grupos de primer grado en quince entidades, además del Distrito Federal, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Educación Elemental y con la participación conjunta de las Direcciones Generales de Educación Primaria y la de Educación Especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (899.5 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com