ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

“Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita”
por Margarita Gómez Palacios

La escritura comenzó hace por lo menos 30,000 años, Habla de la historia de la escritura, analiza los resultados de la propuesta anteriores y de las investigaciones en la escritura que ha estado haciendo la dirección general de la educación especial.

En el sistema de la lengua, la comunicación es el eje central de nuestra sociedad hay diversos sistemas de comunicación creados por el hombre, para poder tener una adecuada comunicación con otra persona debe haber adquirido el mismo sistema de lengua para esto se debe conocer los elementos y las reglas de dicha lengua. El aprendizaje de la lengua escrita no es un proceso espontáneo, sino que se adquiere a través de una instrucción organizada. Dos mecanismos parecen intervenir de manera determinante: la habilidad en el reconocimiento de las palabras escritas –resultado de complejas operaciones mentales- y las capacidades cognitivas y lingüísticas derivadas del lenguaje oral.

La competencia se estructura en 3 niveles: fonológico, sintáctico y semántico, en la competencia se encuentran registrados los significados de los elementos léxicos y las reglas para combinarlos, lo cual permite al hablante interpretar construcciones mayores.

Cada oración, en cualquier lengua, se divide o articula en unidades menores con significado, frases, palabras y las unidades mínimas con significado: los morfemas; al seguir dividiendo estas unidades, llegamos a unidades sin significado: los fonemas.

Por esto se dice que la lengua humana es doblemente articulada; en la primera articulación tenemos unidades con significado; en la segunda articulación, unidades sin significado. Cualquier niño en condiciones normales tiene la capacidad para adquirir la lengua humana para ello, será necesaria su interacción lingüística con los adultos.

Para que el niño adquiera cada palabra con su significado, es necesario que logre formar un concepto relacionado con el registro de una expresión; esto es lo que le va a permitir desplazarse en el tiempo y en el espacio con la lengua, pues con la conceptualización de los referentes podrá hablar de éstos sin que los referentes mismos están presentes.

Durante el proceso de adquisición de la lengua, el niño toma como datos las expresiones lingüísticas de los adultos y va descubriendo las reglas en las que se basan dichas expresiones. Sin tomar conciencia de ello va elaborando hipótesis que constituyen su propio sistema de lengua y pone a prueba ese sistema al producir las expresiones que se pueden formar con base en el sistema construido por el mismo. Para que este proceso se adquiera es necesario que el funcionamiento del cerebro sea capaz de elaborar hipótesis además de un buen funcionamiento del sistema auditivo.

El desarrollo y el aprendizaje se desenvuelve cuando el niño ingresa al primer grado de primaria conoce ya, de manera no consciente su sistema de lengua; es capaz de distinguir producir e interpretar las expresiones de su lengua. Se va a enfrentar a un nuevo objeto del conocimiento; la lengua escrita. Al igual que la expresión oral, tiene como base el mismo sistema de lengua que el niño conoce. Para que el niño realice esta nueva adquisición, tiene que seguir otro proceso de aprendizaje similar al anterior desde un punto de vista general, ya que tiene que descubrir las características del sistema de escritura, aun cuando éste sea una representación del sistema de la lengua que ya conoce.

Los docentes son los encargados de asumir el compromiso de prepararse para desarrollar estrategias que les permitan abordar la integración de los niños y niñas desde todas las areas del desarrollo. Se persigue ofrecerles una atención integral que les permita alcanzar con éxito los objetivos planteados en el sistema educativo, y la misma ha de incluir el aprendizaje de la lengua escrita. 

El aprendizaje de la lengua escrita es, en gran medida, depende del maestro como profesional experto y de la escuela como un ámbito compartido en relación con su medio social y cultural. Los docentes son los encargados de asumir el compromiso de prepararse para desarrollar estrategias que les permitan abordar la integración de los niños y niñas desde todas las áreas del desarrollo. Es necesario ofrecer oportunidades de interactuar con diferentes materiales escritos y de construir su propio aprendizaje con experiencias significativas.

La función principal de la escuela es desarrollar individuos para que sean capaz de que se adapten con mas facilidad a su medio social, es importante que para que el persona  se adapte a las exigencias de la sociedad para poder desarrollar al máximo sus potenciales intelectuales, emocionales y sociales, es por eso que la escuela prepara a la persona para el mañana, ofreciéndole instrumentos validos que serán necesarios en algún momento de su vida.

Para poder ser un buen maestro es necesario estar muy bien preparado, con los aprendizajes adecuados para poder trasmitirle el conocimiento  y facilitar el aprendizaje del alumno.

Cuando el niño nace dispone de conductas simples gracias a los reflejos innatos agregándole las conductas primitivas el niño es capaz de desarrollar su potencial hacia la lengua escrita.

Desde un punto de vista constructivista postula que el conocimiento no es simple copia de la realidad y que el sujeto que aprende tiene un papel muy activo que jugar para hacer suyos los contenidos que la realidad le propone, es un proceso:

1° Qué es lo que se desarrolla
2° Cómo se efectúa ese desarrollo
3° Qué factores intervienen en ese desarrollo.

Aprender es sin duda indispensable, diario una persona adquiere nuevos conocimientos, es  uno de los términos con mayores significados en casi todas las lenguas.

La Teoría Constructivista de Piaget, al igual que el crecimiento, el aprendizaje se da desde que el niño nace. Así aprende a ver, a oír, a explorar el mundo que lo rodea, aprende a hablar, a caminar, a saludar. Aprende además, un sinnúmero de conductas por simple repetición. Esta aptitud para aprender llevará al niño a socializarse y a participar en la cultura, a adaptarse al mundo a través de su inteligencia práctica, de su inteligencia-acción. El verdadero aprendizaje supone una comprensión de los objetos que se asimilan, de su significado, de sus relaciones, de su aplicación, de su utilización.

Por mucho tiempo se ha hablado del proceso enseñanza-aprendizaje sin profundizar en lo que esto significa, es un proceso que al realizarlo una persona enseña teniendo como resultado el aprendizaje en la otra persona. Aparte de ser un muy buen maestro se tiene que tomar como base el nivel de desarrollo del niño para así poder tomar como punto como desarrolla y asimila el niño su aprendizaje para obtener mejores resultados y un óptimo aprendizaje. El maestro, conociendo en qué nivel de desarrollo se encuentra el niño, sabiendo cómo evolucionan los procesos particulares de cada uno de los conocimientos que él quiere que el niño haga suyos, le organizará un programa de aprendizaje, le proporcionara los elementos necesarios, lo motivará, lo interesará a través de sus preguntas, lo enseñará a investigar, a observar, a sacar conclusiones significativas y sólo así, en esa doble interacción maestro alumno, alumno-maestro, alumno-alumno logrará un verdadero aprendizaje, es decir un enriquecimiento del intelecto y de la personalidad total del individuo, o sea del sujeto que aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com