ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arroz


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Arroz

El arroz es sin duda alguna parte importante de la alimentación mundial. Mientras el mundo y su población cambian, no hay como cambiar lo que por tanto tiempo ha sido el sustento de más de dos tercios de la población mundial. El grano de arroz es un alimento base, cereal sano y nutritivo con cualidades que lo hacen ideal para cualquier dieta o requerimiento nutricional. Se denomina cereal combinable con otros alimentos sin importar que sean dulces o salados, neutro, con sabor desabrido listo para aliñar y dar sabor a los platos que se preparan con él. De origen muy antiguo, procedente de la India Oriental, es un alimento de altos nutrientes que proporcionan un buen alimento para quienes lo consumen.

El arroz es sano y nutritivo y tiene las siguientes cualidades:

Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno.

No contiene colesterol.

No contiene grasa.

No contiene sodio.

Es un carbohidrato complejo.

No contiene gluten y es no alergénico.

Es fácil de digerir.

EL ARROZ

El arroz es una planta gramínea. Su nombre genérico latino es ORYZA SATIVA. Es cultivado generalmente en climas cálidos y en terrenos muy húmedos. Su fruto es una cariópside que contiene un grano blanco y oval muy harinoso.

Existen dos grupos de variedades de este cereal: uno apropiado a suelos más secos y altos y otro adecuado a suelos muy húmedos.

En el Museo de Calcuta se exhiben 1.107 variedades originarias de la India y 1.300 más de otros países. Lo que nos da idea de la importancia que en la alimentación humana ha jugado este cereal, sobre todo en Extremo Oriente.

Hoy día es, sin duda, el producto alimentario más importante del mundo. Más de 1.000 millones de personas lo tienen como principal alimento.

Por desgracia, es entregado al consumo después de haber sido descascarillado, pulido y blanqueado. Así queda privado de sus vitaminas y de las diastasas contenidas en las capas corticales.

Fue a mediados del siglo XIX cuando comenzó la costumbre de descascarillar y pulir el arroz. Desde entonces comenzaron a aparecer enfermedades tales como el beri-beri. Científicos norteamericanos observaron en Filipinas, que esta dolencia no la contraían los nativos, que ingerían el arroz sin descascarillar. Analizados los componentes del mismo, en comparación con el pulido, observaron que el integral poseía vitaminas del complejo B, cuya carencia ocasionaba la dolencia. Por lo que se aconseja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com