ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Idea


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

“El Arte de la Idea”

(Resumén)

Te encontraras con amanecedores o con ocasistas

Nos muestra en el primer capítulo como hay dos tipos de personas las que son amanecedoras y las que son ocasistas.

Una persona amanecedora brinda energía y la ocasionista la quita. El amanecedor va por la vida con la idea de que lo mejor está por venir. El ocasista tiene la certeza de que lo mejor ha pasado. Dice que las personas con más energía son los viejos.

Nelson Mandela escuchaba de la gente la furia que sentía respecto al pasado, él les pedía que el malestar de su pasado no contaminase su futuro. Cuando estas enfurecido, y con razón, esa es una petición difícil de cumplir.

La creencia firme en algo, tiene que ser la base mucho antes de que lleguen las hojas de cálculo para analizar posibilidades. Los ocasistas encuentran cada grieta que pueda existir en una armadura y trabajan duro para agrandarla.

Hablar fuerte rara vez te convierte en un pensador más fresco y original. Las grandes ideas a menudo provienen de personas tranquilas que se enriquecen de su entorno pero trabajan en soledad con su mente. Los ocasistas no matan las ideas, simplemente le quitan todo el oxígeno que las rodea.

Los lemmings también tienen planes

Este capítulo nos dice como somos criaturas de hábitos y estos tienen una buena utilidad. Pero cuando los hábitos están muy arraigados producen un bloqueo mental. Si algo nuevo no puede ser procesado a través de los canales existentes, es rechazarlo.

Es difícil convencer de una idea original a quienes son adictos a la rutina. El problema suele ser no tanto la aceptación de algo nuevo, sino la capacidad de desprenderse de algo viejo. El problema con las mentes predeterminadas, es que han asumido que su forma de hacer las cosas es la mejor. Y luego el hábito lo demuestra. Da mucha tranquilidad seguir los pasos de otros que caminan por delante. De esta forma no tienes que preocuparte de hacia dónde estás yendo.

Las personas o empresas puramente por hábitos son incapaces de cambiar porque no son conscientes de ello. Intelectualmente los defensores del hábito siempre dicen lo mismo “si funciona ¿Por qué cambiarlo?”. Cambiar solo cuando es necesario casi siempre significa que ya es muy tarde para hacerlo; sino anticipas el futuro, este pasara sobre ti.

Las ideas tienen humores

Las ideas no se generan en el vacío. Son sensibles al entorno y al humor. El miedo podrá ser un gran catalizador de la obediencia, pero es un mal motivador para el pensamiento original. No puede ordenarse que una idea exista. Tiene que ser persuadida con persistencia para que surja la luz. Muchas de las grandes ideas suceden cuando no lo estas intentando con ahínco.

Pero cuando una idea aparece, la regla de oro es celebrar su llegada y no lamentarla. Una gran cantidad de pensamiento original muere al nacer porque el sentimiento predominante es que no se lo necesita. Las ideas dan los primeros pasos en el mundo real sean hechas por ser bien recibidas. La mayoría de las grandes ideas fueron en su inicio solo frágiles pensamientos. A menudo la semilla de una idea suena tonta, pero allí en donde yace su originalidad. Solo necesita tiempo y discusión para evolucionar. El pensamiento original, tomado a tiempo, puede ser moldeado infinitamente.

Si dejas que las ideas germinen un poco, también existen muchas posibilidades de que desarrollen su propia energía cinética. A las ideas les encanta rebotar contra otras. Si el humor se mantiene positivo, el bote será cada vez más frenético hasta que rebotaran por encima de tu cabeza y por toda la habitación.

Todos somos iguales ante la idea

Cualquiera puede tener una idea. Si se supone que todos somos iguales ante la ley, somos aún más iguales frente a las ideas. La mayoría de las personas y las organizaciones tienen una amplia reserva de pensamiento fresco a su alrededor. Pero rehúsan utilizarlo. Poe eso, no hay jóvenes invitados a las reuniones importantes para decidir el futuro de la empresa. Aunque ellos sean el futuro, las reuniones importantes son para los viejos muchachos.

La lógica es kriptonita

La lógica como un sólido, tiene su propia masa. Es extremadamente poderosa y puede detener a los soñadores en el acto. El problema es respetar su potencial. La razón de que la lógica sea tan poderosa es que puede intimidar con “hechos”. La única forma de tratar con la lógica es jugar su juego. Declarar que es ilógico contar con ella al inicio de algo nuevo. La lógica raramente es un catalizador, pero es el filtro por antonomasia.

Yo GOOGLEO, luego (NO) existo

La evolución de los sistemas de información como lo son las redes de internet, ha sido una gran herramienta para el desarrollo e investigación, pero así como tiene grandes beneficios, está llena de información basura. Esto se debe a la facilidad con lo que las personas pueden subir su información a la red. Esto se refiere a que la información es la materia prima que puede llevarte a algo, pero tener mucha no te hace más listo, para crear una idea es necesario segmentar la información y clasificarla, ya que la información no es más que un conjunto de palabras y números que si no se le da el uso adecuado no dejara de ser eso.

Confía en TUS INSTINTOS o se irán lejos

Existen otros factores necesarios para la creación de una idea como lo es la visión, que es mejor definida como la fibra que se obtiene de la información y un 90% del tiempo que es la precursora inmediata de una idea. La visión requiere que se use el cerebro activamente.

Los CAMBIOS incrementales están bien, si eres un GLACIAR

En las instituciones académicas no existen cursos que te ayuden a desarrollar un pensamiento del tipo estratégico para generar ideas. Para lograr esto es necesario escuchar tu voz interior, arriesgarse, creer algo, ser excéntrico. Aunque las personas prestan cada vez menos atención a estas emociones, porque piensan que las emociones con más complicadas que los hechos.

La CONVENIENCIA no es una IDEA

Las ideas son el único mecanismo que tenemos para el cambio, pero es igualmente importante entender que las ideas tienen trayectorias y que se mueven de acuerdo al nivel de expectativas se es inculcado. Una idea pequeña y gradual tiende a desaparecer en el momento que la has adquirido porque carece de suficiente energía concentrada como para poder ir a algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com