ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento, Las Ideas y El Arte


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

El Conocimiento, Las Ideas y El Arte Expresaron Las Convulsiones Vividas Por Las Grandes Guerras y La Galopante Industrialización

El Conocimiento, Las Ideas y El Arte

Adelantos científicos y tecnológicos obtenidos y utilizados con fines bélicos durante la Segunda Guerra Mundial fueron aplicados, terminada es guerra, con fines pacíficos en la industria y la vida diaria. Dichos adelantos no fueron fruto de la casualidad, sino de laboriosa investigación posibilitada porque los países que los alcanzaron invirtieron tiempo y recursos para obtenerlos. La negra amargura ocasionada por la guerra produjo en el espíritu humano reacciones de sentimiento de absurdo ante la vida, ansias de paz, urgencia por cuidar el planeta, búsqueda de consuelo en creencias establecidas y nuevas, reacciones que se manifestaron no sólo en movimientos sociales sino también en el arte. Los de ciencia y de tecnología admiten definiciones variables en mayor o menor grado.

*DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO Y USO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El desarrollo científico y tecnológico de un país están directamente relacionados. Con otras palabras: mientras mas invierta un país en investigaciones científicas y aplicaciones tecnológicas, mayores posibilidades tiene de avanzar económicamente. Como los países en vías de desarrollo poseen recursos económicos limitados, no han podido invertir lo suficiente en ciencia y tecnología, por lo que dependen en gran medida de los adelantos logrados en la naciones desarrolladas. El termino el termino de países en vías de desarrollo, fue la manera en la que se le denomino a los países que no estaban en el bloque capitalista ni en el socialista, como a estos dos se les llamo respectivamente, países del primer y segundo mundo, a los países no alineados a los bloques se les llamó países en vías e desarrollo. Como muchos de estos países (que comprendían prácticamente la mitad de los países del mundo), por los grandes niveles de pobreza y marginación ya mencionados, parecían no estar en un camino al desarrollo, se les denomino subdesarrollos. Dicho termino se considero despectivo por lo que posteriormente fue sustituido. En el periodo estudiado (1920-1960) reinó una gran desigualdad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO: EXISTENCIALISMO, PACIFISMO Y RENACIMIENTO RELIGIOSO

La segunda guerra mundial no dejo de provocar acciones divergentes en el pensamiento y en el sentimiento de la humanidad. Ejemplos de ella fueron el existencialismo, los movimientos pacifistas y un renacer del sentimiento religioso. Albert Camu (1913-1960) fue un escritor francés existencialista. Los horrores de la guerra probablemente lo condujeron a pensar que la vida era absurda, que la inteligencia humana era imponente para resolver los conflictos mundiales. No dejo de creer que el hombre puede alcanzar los valores morales y espirituales mas elevados si confía en si mismo y se propone firmemente alcanzarlos. Jean Paul Sartre (1905-1980), también francés y también existencialista, pensaba que el individuo experimenta un disgusto por la existencia cuando se encuentra enfrente de los absurdo de los acontecimientos que ocurren a su alrededor; asimismo, pensaba que el hombre esta obligado a ser libre, a decidir acerca de su vida, lo cual debiera llevarlo a una actitud de compromiso, de responsabilidad. La iglesia católica, por su parte, oriento su predica y si acción , en la década de 1950, con base en la encíclica Pacem in terris (Paz en la tierra), promulgada por el papa Juan XXIII. Posteriormente el pacifismo se intensifico ante la amenaza de una guerra atómica y se mostró al mundo como una oposición de las nuevas generaciones a la guerra de Vietnam. Aparecieron grupos de hippies, que abogaban por una nueva conciencia social.

Avances Científicos y Tecnológicos y Su Aplicación En La Guerra, La Industria y La Vida Diaria

En la primera mitad del siglo XX, los adelantos científicos y tecnológicos fueron muchos y sorprendentes. Entre los adelantos tecnológicos pueden ejemplificarse: el uso generalizado de automóviles y autobuses impulsados por gasolina, del avión para traslado rápido de mercancías y pasajeros no solo entre regiones de un mismo país sino también a través del océano; la carretera espacial entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, la aplicación de antibióticos para curar enfermedades infecciosas, de analgésicos, de transfusiones de sangre y de los rayos X; el inicio de los trasplantes de órganos; el uso generalizado de la radio y la televisión; la invención de computadoras. En la década de 1930 la electricidad se empleaba en el funcionamiento de gran variedad de aparatos domésticos y maquinas industriales; el carbón de los primeros generadores eléctricos fue siendo sustituido por el petroleo.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CULTURA DE MASAS.

La musica acompaña al ser humano, tanto en las buenas como en las malas situaciones. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, los soldados norteamericanos oían en radio interpretaciones de swing y jazz. El jazz fue el genero musical mayoritariamente interpretado por afroamericanos; les abrió espacios muy importantes de expresión. En 1954 Elvis Presley (1935-1977), quien era un chofer de diecinueve años de edad, implanto un ritmo que inicio todo un movimiento de la juventud: el rock and roll. Los efectos de ese movimiento musical tan fuerte y novedoso no se hicieron esperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com