ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En La Infancia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

El arte en la infancia: los niños cultos

Las Bellas Artes, donde se incluyen la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, la música y actualmente el cine, denominado Séptimo Arte y la fotografía, son canales que los niños pueden explorar para maravillarse. Las muestras artísticas disponibles en Santiago y otras ciudades del país deben representar una oportunidad para que los niños aprecien la belleza de las artes. También, son el escenario ideal para estrechar lazos con los hijos, a través de los cuales, además de distraerse, adquirirán conocimientos específicos y significativo

Hace poco Sofía comenzó a aprender ballet en su jardín infantil. Luego, haciendo zapping con uno de sus hermanos, descubrió un canal de cable en el que todo el día transmiten bailes clásicos y hoy combina perfectamente los espectáculos clásicos con el Discovery Kids.

“Se le abrió un gran mundo; hoy día su realidad es mucho más diversa y completa”, cuenta Alejandra (33), su mamá, quien se siente feliz con este cambio. “Ahora, mientras dibuja o juega a las muñecas, escucha música clásica y sin darse cuenta empieza a bailar o a mover las manos al ritmo de la música. Como si fuera ella la directora de la orquesta”, explica.

Por eso, como dicen los especialistas, la incorporación del gusto por el arte en los niños debe hacerse a edades tempranas, idealmente, porque la primera infancia es una etapa en las que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que les permitirán sentar las bases para aumentar y consolidar su conocimiento sobre las artes a lo largo de su vida.

Las Bellas Artes, donde se incluyen la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, la música y actualmente el cine, denominado Séptimo Arte y la fotografía, son canales que los niños pueden explorar para maravillarse. Las muestras artísticas disponibles en Santiago y otras ciudades del país deben representar una oportunidad para que los niños aprecien la belleza de las artes. También, son el escenario ideal para estrechar lazos con los hijos, a través de los cuales, además de distraerse, adquirirán conocimientos específicos y significativos.

Arte para vivir mejor

¿Por qué el conocimiento del arte es tan importante? Principalmente porque permite a los niños aprender destrezas sociales y de comunicación. El arte es la herramienta perfecta para compartir ideas, sentimientos y expresiones. Permite desarrollar el pensamiento abstracto, porque al contemplar colores, líneas y formas, irán adquiriendo poco a poco más habilidades para resolver problemas espaciales y posteriormente de

lenguaje y matemáticas después.

Para José Joaquín Brunner, Director del Centro de Estudios de Políticas y Sistemas Comparados de Educación de la Universidad Diego Portales, que participó en el “II Encuentro sobre Educación y Arte: Claves para comprender las tendencias mundiales y los nuevos desafíos en torno a la creatividad, innovación y la calidad educativa”, organizado por la Universidad Diego Portales- la ventaja de entregar a los niños en edad preescolar y escolar una educación cruzada por 'lo cultural' es, que la educación consiste, ante todo, en hacerse parte de la cultura de una sociedad.

“De su lenguaje, sus tradiciones y sus expresiones en todos los planes del pensamiento, el saber y las artes. Es sólo por este laborioso proceso que llegamos a ser lo más humano posible y a formar parte de un mundo de significados y sentidos compartidos”.

Según Hernán Garfias, Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, lo único que diferencia a un niño de otro es su nivel cultural. No otra cosa. De acuerdo a su opinión, las diferencias sociales ya no se circunscriben a la condición socio-económica, al barrio donde vive un pequeño, al colegio al que va o si sus papás tienen un automóvil último modelo. “La cultura es universal, atraviesa todos los ejes de la formación educacional y permite que los alumnos amplíen su conocimiento especializado con la realidad de la sociedad en la que viven”, señala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com