ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion corporal. La imaginación y el arte en la infancia


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Para realizar el trabajo elegí el video: "El proyecto Entre", el mismo está coordinado por docentes de danza-expresión corporal quienes realizaron en el año 2013 tres encuentros en plazar de Buenos Aires: Plaza 25 de agosto en Villa Ortuzar, plaza Alberdi en Saavedra y plaza Arenales en Villa Devoto.

Los participantes de la actividad son niñes de diferentes edades y todos estan acompañados por un adulte, por lo que puedo decir que para este proyecto es importante la conexion, el vinculo y las diferentes maneras de expresarse y comunicarse transmitiendo diferentes emociones a través del cuerpo.

El objetivo del video es mostrar la presencia de la danza en la cotidianidad, en los roces de los cuerpos, los movimientos, en las huellas casuales y en las diferentes formas de amar, tocar, correr y saltar. En esas acciones que realizamos día a día pareciendo hacerlas automaticas pero que si miramos un poquito más vemos como la danza esta invisible en cada acción.

Para enlazar el video con la teoria de la materia me enfocaré en algunos conceptos como las inteligencias multiples, la actividad creadora y el cuerpo como compresión corporeizada de la experiencia.

Desarrollo:

En la experiencia que realizaron niñes y adultes en el arenero pasaron por la experiencia de danzar en un ambito conocido para elles y poder ver con otros ojos y conectarse a las funciones biologicas a partir de emociones, sensaciones y afectos, desde movimientos que quizas realizan a diario pero que los mecanizan y automatizan sin estar conscientes de ellos.

Como dice la Autora Denise Najmanovich (2001) en “Del cuerpo máquina al cuerpo entramado”, las experiencias adquieren sentido cuando las vivimos, cuando nos ocurre en un ambito social, en un tiempo y un espacio. Cobrando valor y significado en nuestra historia socio - cultural. Durante la actividad se ve como se conectan de diferentes modos e interaccionan a partir de movimientos basicos llevados a la danza y el juego. En estas danzas dejan huellas en la arena lo que me lleva a pensar que el cuerpo y el ambiente estan en multiples dimensiones de relaciones, el cuerpo no es independiente sino que es una autoorganizacion de sistemas complejos en sus ambientes donde coevolucionan. Como marca la autora nos encontramos en configuraciones vinculares, el cuerpo esta forjado a la historia humana que transcurre siempre en un ambiente poblado de otros seres y entidades. En este caso los cuerpos de esos niñes en contacto con la arena y otras personas pudieron vivenciar a su cuerpo como un lugar de encuentro con el otre y conectarse a través de la piel, definiendo a la misma desde las palabras de la autora como una frontera permeable por donde se produce un intercambio de energia y materia. En esta situacion se observa como tocando la arena, sintiendo su temperatura, su textura, conectandose con los otres y dejando huellas la piel se transforma en esta frontera permeable permitiendo el intercambio entre el medio y el cuerpo. Como así tambien a través de esta propuesta se puede aprender a comunicarse mediante el intercambio vital, corporal, emotivo y cognitivo.

Diana Fischman en Supuestos básicos de la Danza Movimiento Terapia también hace mensión a este intercambio de materia y energia con los cuerpos mencionado anteriormente. La autora se focalizó en diferentes manifestaciones de expresión no verbales con los que nos relacionamos los humanos. Estas manifestaciones estan gestadas entre control y libertad por movimientos impulsados desde el interior del cuerpo, a partir del espacio circundante, el propio peso corporal y la intencion que este provee y por ultimo de la consciencia del tiempo para decidir que movimiento realizar. Durante la actividad se observa como en el comienzo se los invita a los niñes a que realicen diferentes tipos de saltos variando las alturas y se puede notar como los mismos van explorando las caidas dependiendo del peso fisico y de los niveles de altura, y también como el espacio circundante, en este caso la arena los impulsa a animarse a más.

A través de los movimientos y la manipulación de los objetos del ambiente se forman estructuras preconceptuales que la autora Isabel Cecilia Martinez nombra como esquemas - imagenes, y explica que son "...patrones dinámicos y recurrentes de nuestra expenencia sensorio-motora en diferentes modalidades sensoriales (visual, auditiva, táctil, kinestésica), almacenados en nuestro sistema cognitivo. Son a la vez corporales y mentales. Intervienen en nuestras interacciones en el ambiente cotidiano y se activan en el cerebro mediante mapas topológicos neuronales" (Gallese y Lakoff, 2005,p80)

Estas estructuras vinculan las experiencias corporales con lo cognitivo favoreciendo el lenguaje y el concepto acerca de la realidad, y conformando rasgos que nos caracterizan como seres humanos. En la experiencia los niñes son movidos por los adultos arrastrados, lanzados, alzados y realizando diferentes tipos de acciones, estas trayectorias espaciales a los que son sometidos sus cuerpos acompañados de los del adulto activan los rasgos psicomotores y socioafectos de donde emergen los esquemas-imagen como construcciones espaciotemporales. Se observa como exploran la fuerza de gravedad al ser sostenidos en el aire o dejando diferentes huellas en la arena, cobrando aun mas significado cuando estos movimientos son acompañados de risas y voces de estos adultos significativos para elles.

La autora también hace mensión de la percepcion participante en donde explica que los niñes desarrollan una habilidad temprana para imitar acciones de los otres a través de la observación teniendo como consecuencia un aprendizaje por imitación aun antes de haber realizado por elles mismes el movimiento. Los adultes mediante el acompañamiento que realizan en la actividad con los niñes ofrecen una estructura imagen-esquemática que les sirve a los mismes para luego poder realizar ellos nuevos movimientos. Durante el video se observa como una de las coordinadoras comienza a danzar y realizar diferentes movimientos mientras los niñes la observan y luego van pasando de a un niñe a realizar una acción, quedandose el resto como observadores. De esta manera propician lo que la autora denomina "percepcion participante",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com