ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Mundial se creó para poder facilitar el desarrollo y la reconstrucción después de las guerras


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

BANCO MUNDIAL

CARLOS CARRASCAL

LEONARDO GUERRA

ALEJANDRO MOLANO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE DERECHO

Montería, Colombia

2017

                                     DOC. AURADELIA NEGRETTE

INTRODUCCIÓN

El Banco Mundial se creó para poder facilitar el desarrollo y la reconstrucción después de las guerras, y para mitigar un poco la pobreza en el mundo. Este tiene varios aliados, los cuales son: la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, y el Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones.

El Banco Mundial funciona con la cooperación de 189 países, y está integrado por una Junta de Gobernadores, la cual está conformada por los Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros, los cuales se reúnen una vez al año (anualmente).

La Junta de Gobernadores delega deberes específicos a 25 Directores Ejecutivos, los cuales trabajan en la sede central del banco, para ir adelantando los deberes, ya que los gobernadores se reúnen sólo una vez cada año. Los principales accionistas del banco (Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido) nombran cada uno a un Director Ejecutivo, y los restantes 20 directores representan al resto de países.

HISTORIA

El Banco Mundial se creó en 1944, con la finalidad o la meta de ayudar a impulsar la economía de los países europeos que fueron partícipes de la Segunda Guerra Mundial. Este creó sus finanzas a través de ventas de bonos mundiales, y su principal función es financiar los proyectos de cada país.

Este banco empezó a hacer préstamos a los países para que reconstruyeran las zonas afectadas por la guerra, y el primero en reabrir ese préstamo fue Francia, el cual fue por un valor de 250 millones de dólares, pero este préstamo era supervisado por el personal del Banco Mundial para que este dinero se utilice correctamente. Al pasar el tiempo se extendieron las funciones y se formó un nuevo grupo del Banco Mundial, que se encarga de otorgar otro tipo de préstamos.

Los principales países que estuvieron en la creación del Banco Mundial fueron: Francia, Alemania, Japón, Italia, y el Reino Unido.

Desde sus comienzos el Banco Mundial ha tenido muchas ganancias, ya que los integrantes tienen que pagar una cuota para poder permanecer y ser parte de este organismo, aparte también tiene ingresos muy altos por el pago de intereses que recibe anualmente por parte de los países que se han beneficiado del mismo.

El banco tuvo una expansión y un éxito tan grande, que se arriesgaron a hacerle préstamos a los países en vía de desarrollo, pero estos tuvieron un endeudamiento tan grande con el banco al punto en que el mismo tuvo que hacer otros préstamos para que le pudieran pagar los intereses. Uno de los países que resultaron beneficiados fue Turquía, con 200 millones de dólares, pero con muchas condiciones severas. En 1990, México pidió un préstamo por 1260 millones de dólares, que fue el más grande de todos los préstamos aprobados.

En 1994 se creó el centro de información pública, y los ciudadanos pueden obtener información sobre los proyectos que tiene el Banco Mundial. Esto se creó porque había muchas protestas y presiones contra el Banco Mundial, y los endeudamientos eran muy grandes.  

Este banco presta dinero a todos los países necesitados, los países que son beneficiados con el préstamo le dan diferentes métodos de pagos, para los países que no pueden responder con la deuda o se les hace difícil pagar, les ofrecen intereses más bajos.

ESTRUCTURA.

La estructura del Banco Mundial cuenta con oficinas en 109 países y alrededor de 10mil trabajadores. En 2002 las cifras de asistencia para países en desarrollo por parte del Banco Mundial fue aproximadamente 8.100 millones de USD y en créditos fue de 11.000 millones de USD adicionales a pagar en un periodo de 40 años, y 10 años adicionales de gracia.

El Banco Mundial está conformado por varios organismos internacionales las cuales aportan al mismo diferentes objetivos, estas son:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 184 países miembros): El objetivo de este es reducir la pobreza de los países subdesarrollados con capacidad crediticia, poniendo a su disposición asesoría de finanzas en su gestión económica. Se considera el más importante del Banco Mundial.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 164 países miembros): Sus 164 países miembros son los que realizan aportes al Banco Mundial, para que este pueda ofrecer entre 6.000 millones de USD a 7.000 millones de USD anuales como crédito a los países más pobres. Esta organización aporta el dinero para la construcción de servicios básicos como el de vivienda, agua potable y centros educativos e impulsa reformas para fomentar el aumento del empleo y de la productividad.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 162 países miembros): El objetivo de este organismo es promover la inversión de extranjeros en países subdesarrollados, ofreciendo garantías a los inversionistas sobre pérdidas ocurridas por guerras o disturbios, inconvertibilidad de la moneda, expropiación o restricciones de transferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com