ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Climático


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN

A partir de las diversas actividades industriales y tecnológicas que los humanos realizan, en las grandes ciudades de una manera excesiva alteran sin tomar en cuenta las condiciones naturales de la atmosfera, han incrementando la temperatura de la Tierra a través de incremento del dióxido de carbono; no obstante, también se han introducidos compuestos que no existían en el ambiente pero que generan el mismo resultado.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el papel que desempeña la geografía actual integrada a las ciencias sociales, al estudiar un eje temático, en este caso el calentamiento climático global, y los efectos que los gases de invernadero modificados por la mano del hombre le ocasionan al planeta. Es importante tener presente que el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra, y es originada por gases atmosféricos, los cuales provocan que un porcentaje del calor proveniente del Sol que el planeta refleja, quede atrapado en cantidades necesarias para mantiene las temperaturas idóneas para el desarrollo de la vida en el planeta.

Las Naciones del mundo se han percatado de esta amenaza global y están realizando importantes esfuerzos a través de organismos, tratados internacionales y el diseño e implementación de programas encargados de estudiar en forma sistemática este fenómeno y formular medidas que permitan mitigar las causas y consecuencias del cambio climático

De tal manera que, el tipo de investigación empleada en esta investigación es de tipo documental, ya que todas las fuentes consultadas son de fuentes bibliográficas y electrónicas, la cual es definida por Arias F. (2006) como¨ un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas.

Para finalizar, se abordar el tema para profundizarlo y difundirlo, el cual cuenta con IV partes referidos a los siguientes aspectos: I PARTE, donde se expone brevemente, la temática del cambio climático en el planeta, II PARTE, corresponde a los criterios relevantes para la sociedad, presenta la fundamentación teórica y tratados que sustentan el estudio.

III PARTE, en el cual, integra la geografía a las ciencias sociales por medio del eje temático, se puede opinar sobre la relación del problema con la geografía, para que el mundo afronte el cambio climático con los menores perjuicios posibles. Y por último la IV PARTE, es una breve reflexión de la temática investigada para que los estudiantes se aboquen a la realidad en la cual viven.

.

I PARTE

DESCRIPCIÓN DEL EJE TEMÁTICO

El calentamiento climático global.

Este fenómeno global se ha entendido como el aumento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos como consecuencia de las conducta humana irresponsable por las excesivas emisiones de dióxido de carbono, metano, que provocan el efecto invernadero. Es decir que el cambio climático es una respuesta violenta de la naturaleza contra excesos y abusos del hombre sobre ella, cuyos efectos serán catastróficos para la humanidad.

De esta manera, Farizano A. (2006). En su tesis titulada el cambio climático

realizo estudios del clima terrestre y como los seres que habitan la biosfera, viven y en muchos casos mueren, por causa directa del clima lo que genera una continua búsqueda de respuestas a los interrogantes sobre este problema tan complejo tan complejo, que de no tomarse medidas drásticas el acceso al agua, producción de alimentos, salud, medio ambiente, millones de personas sufrirán hambre, reducción del consumo de agua, así como inundaciones a medida que el mundo siga calentándose de una forma acelerada a medida que pasan los años .

En tal sentido, se debe exigir al ser humano que tome conciencia y responsabilidad para establecer soluciones de fondo y no paliativos como los que incluye el protocolo de Kioto firmado por los países más industrializados, para reducir la emisión de gases sin afectar el desarrollo de las naciones. Sin embargo el país más contaminante del mundo es Estados Unidos, su gobierno decidió no ratificar el referido protocolo su pretexto de encontrarse en desventaja comercial frente a China, India y Brasil, cuya base de emisión de gases no fue fijada por el protocolo al considerarlos como países en vías de desarrollo.

Está claro que no saldrá de Cancún el acuerdo climático global vinculante que reclaman los ambientalistas como medida para evitar este problema, ya que hay demasiados intereses en juego y divergencias entre países industrializados y países que están en vis de un desarrollo sin medir las causas que puedan ocasionar

En lo expuesto anteriormente, para salvar al planeta y a la humanidad, debe partirse del hecho de que la sociedad global rescate los valores de justicia y de la ética, con una producción sin contaminación, dando fin a la explotación laboral, competitividad y protección a los más débiles. Para lograr una meta en comuna que disminuya la temperatura del planeta y no siga aumentando y provoque catástrofes climáticas como las sequías e inundaciones que ya se están presentando. En definitiva luchar por un desarrollo sustentable y equilibrado, utilizando energías no convencionales, mejorar la calidad de vida, el escrupuloso cuidado y preservación del medio ambiente, respeto a la vida humana en todas sus manifestaciones, una sociedad mejor informada para tomar mejores decisiones y exigir a sus gobernantes soluciones concretas ante esta crisis.

Según la OMM (2003), en el futuro las sequías serán más duraderas y las inundaciones más frecuentes, algunas islas quedarán sumergidas y las ciudades costeras corren el peligro de inundaciones. Aunque ningún país escapa a las consecuencias de los desastres naturales, pero son las regiones más vulnerables las que más sufren este cambio. El cual se ha previsto que podría aumentar la frecuencia de varios tipos de desastres naturales en el futuro, y generando en el ser humano más vulnerables ante las amenazas de enfermedades y plagas.

En su tercer informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com