ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital Tomo 1 Capitulo 1


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 4

Fragoso Avilés Fernanda

Grupo 105

Control de lectura.

En su libro, “El capital, tomo I primer capítulo.” Marx habla sobre la mercancía. Yo localicé 4 ideas principales, siendo la tercera, para mí, la más desarrollada por el autor.

1. El primer tema es la mercancía y los factores que la complementan y/o hacen posible su existencia como mercancía. Marx dice que la mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo y un objeto que cumple ese requerimiento ya tiene lo que se llama valor de uso, y falta agregarle el valor, que según Marx es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía; y también el valor de cambio, que es el valor que tiene una mercancía para ser cambiada por otra de valor de uso. Un objeto no necesariamente requiere valor para ser mercancía, pero si un valor de uso y de cambio , para que así se pueda llevar al mercado gracias a una demanda de este.

2. La doble cara de la mercancía, con esto Marx explica el sentido y propósito de cada valor, dejando claro que el valor de cada uno, de los valores de una mercancía, dependen de cuanto trabajo y tiempo se haya invertido en ellos, a este fenómeno lo nombra división social del trabajo

3. Forma del valor o valor de cambio, demuestra que hasta los materiales más puros, dados por la naturaleza que no requieren un trabajo humano, tienen un valor de uso, lo que les da también un valor de cambio. Cuando alguna persona requiere o necesita de mi objeto u mercancía y yo necesito de la suya le estamos dando valor de cambio, pero no todos los objetos tienen el mismo valor de cambio, es ahí cuando Marx explica que es también trabajo requerido para obtener la mercancía lo que le da el valor y valor de cambio a la mercancía.

Aquí mismo explica sobre todas las formas del valor, ya se simple, total o general. La forma simple o concreta resalta que mi valor de cambio es el mismo de la mercancía A por la mercancía B que el de la mercancía B por la mercancía A.

En la forma de valor desarrollado el valor que tenga mi mercancía A por B también lo puede tener por C, D, o F. es decir que ya se puede hacer un valor de cambio con distintas mercancías, siempre comparando el valor de cada mercancía dependiendo de su valor de uso.

En la forma general del valor se muestra que todas las mercancías, ya sea A, B o C se les va a dar un valor simple, espresado en una sola mercancía, o sea D , es uno la forma más clara de ver como entonces todo se fue desplazando el trueque para empezar un intercambio por una sola mercancía, en este caso más concreto, sería por el oror y esto se convierte en la forma de dinero, que es básicamente lo mismo que la forma general de valor solo que ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com