ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital. Tomo 1


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

EL CAPITAL

TOMO 1 “EL PROCESO DE PRODUCCION DEL CAPITAL”

CAPITULO 1

LA MERCANCIA

1.- Los dos factores de la mercancía: valor de uso

y valor (sustancia del valor, magnitud del valor)

En este capítulo Marx comenta principalmente, que la riqueza de las sociedades en donde domina la producción capitalista se presenta con una gran manifestación de mercancías.

• mercancía.- objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran.

• La mercancía como forma elemental de riqueza en las sociedades.

Marx busca saber cómo la mercancía satisface la necesidad humana: de si lo hace directamente, como medio de subsistencia, es decir, como objeto de disfrute, o como medio de producción; como también busca saber si el conjunto de aquellas propiedades es útil para el humano y encontrar en que aspectos le son útiles. Considera que al descubrir esos diversos aspectos y los múltiples modos de usar las cosas se va constituyendo un hecho histórico. Esto ocurriendo en el hallazgo de medidas sociales para indicar la cantidad de las cosas útiles.

Comenta que la simple utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Está condicionada por las mismas propiedades del cuerpo de la mercancía.

• Es importante saber que el valor de uso no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo.

• El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo.

• Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza sea cual fuera la forma social de ésta.

• Son a la vez los portadores materiales del valor de cambio.

Valor de cambio se presenta como una relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, una relación que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar.

• El valor de cambio se puede efectuar cuando una mercancía individual al ser intercambiada debe poseer un contenido diferenciable de diversos modos de expresión, es decir, tiene que realizarse un cambio de la misma magnitud en cosas distintas.

Los valores de uso son las mercancías que son diferentes en cuanto a la cualidad; como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad, y no contienen, por consiguiente, ni un solo átomo de valor de uso.

• El valor de uso vale exactamente lo mismo que cualquier otro, siempre que esté presente en la proporción que corresponda.

Ahora bien, si ponemos a un lado el valor de uso del cuerpo de las mercancías, únicamente les restará una propiedad: la de ser productos del trabajo. Marx examino los residuos de los productos del trabajo. Menciona que en la producción de mercancías se emplea fuerza humana de trabajo. En la relación misma de intercambio entre las mercancías, su valor de cambio se nos puso de manifiesto como algo por entero independiente de sus valores de uso. Un valor de uso o un bien, por ende, sólo tiene valor porque en él está objetivado o materializado trabajo abstractamente humano.

La magnitud de su valor se puede medir por:

 La cantidad de “sustancia generadora de valor”, ósea por la cantidad de trabajo contenida en ese valor de uso.

La cantidad de trabajo se mide por:

 Su duración

 El tiempo de trabajo

 Reconociendo las medidas en determinadas fracciones temporales, tales como hora, día, etc.

Es importante saber que la cantidad de trabajo socialmente necesario o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, es lo que determina su magnitud de valor. Por ello, las mercancías que contienen cantidades iguales de trabajo, o que se pueden producir en el mismo tiempo de trabajo, tienen la misma magnitud de valor.

La magnitud de valor de una mercancía se mantendría constante, por consiguiente, si también fuera constante el tiempo de trabajo requerido para su producción. Pero éste varía dependiendo:

• La fuerza productiva del trabajo.

• Por el nivel medio de destreza del obrero.

• El estadio de desarrollo en que se hallan la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

• La coordinación social del proceso de producción.

• La escala y la eficacia de los medios de producción,

• Las condiciones naturales.

2.-Dualidad del trabajo representado en las mercancías.

La mercancía se nos puso de manifiesto como algo bifacético, como valor de uso y valor de cambio. El trabajo, al estar expresado en el valor, no poseía ya los mismos rasgos característicos que lo distinguían como generador de valores de uso.

Marx comenta que ha sido el primero en exponer críticamente esa naturaleza bifacética del trabajo contenido en la mercancía. Y para dejar más en claro el tema menciona un ejemplo de dos mercancías: una chaqueta y 10 varas de lienzo. La primera vale el doble que la segunda, de modo que si 10 varas de lienzo = V, la chaqueta= 2 V.

La chaqueta es un valor de uso que satisface una necesidad específica. Para producirla, se requiere determinado tipo de actividad productiva. Ésta se halla determinada por su finalidad, modo de operar, objeto, medio y resultado. Llamamos, sucintamente, trabajo útil al trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto, o en que su producto sea un valor de uso. Desde este punto de vista, el trabajo siempre se considera con relación a su efecto útil.

Así como la chaqueta y el lienzo son valores de uso cualitativamente diferentes, son cualitativamente diferentes los trabajos por medio de los cuales llegan a existir: el del sastre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com