ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado- Capítulo 1.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1

El Cuidado

Actividad de aplicación

1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

El conocimiento científico se basa en el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, y la verificación de sus resultados.

Mientras que el conocimiento vulgar no da justificación de sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

2. Defina el concepto de paradigma

Paradigma: son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. (Thomas S. Kuhn).

3. Complete el cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma.

Paradigmas Rol de Enfermería Concepto de Salud Concepto de Persona Influencia del Entorno

Categorización Asistir al medico La salud es considerada como ausencia de enfermedad. Es concebida desde el punto de vista cartesiano se divide en cuerpo y alma; materia y espíritu. Según el entorno que se les proporcione a los pacientes serán los resultados de su recuperación o sus complicaciones.

Integración La disciplina enfermera se caracteriza por la introducción de los principios científicos orientados en la fundamentación de las acciones de enfermería. Estado de equilibrio físico, mental y social. Considerada como un todo integrado en su contexto El entorno tiene gran implicancia en la elaboración del cuidado según el resultado obtenido.

Transformación La enfermería funciona como un puente entre la persona de cuidado y el bienestar general como objetivo. Es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. Es un todo indisociable, mayor que la suma de las parte y diferentes a esta. El hombre esta en mutua relación con el conjunto de la naturaleza, lo que significa que cada elemento del universo interactúa con los otros elemento hasta el punto en que es imposible de aislar la CAUSA del EFECTO.

4. Complete el siguiente cuadro.

Paradigmas de la Enfermería

de la Categorización De la Integración De la Transformación

5. ¿A que paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual ¿Justifique su respuesta.

El sistema de salud actual corresponde al paradigma de Transformación

6. Con que otro nombre particular se conoció al paradigma de categorización.

El paradigma de categorización también fue conocido como empírico.

7. ¿Que características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

Los cuidados primarios de la salud, que se proponen es el desarrollo del bienestar humano (lucha contra la pobreza, aspectos nutricionales, saneamiento de la vivienda, protección del entorno, mayor justicia social y económica). En el paradigma de transformación los profesionales de la salud no poseen el poder absoluto en las respuestas que se han de dar a las necesidades de los individuos. Representan en un enfoque colectivo con los individuos, las familias y las comunidades, con la intención de facilitarles las herramientas necesarias para la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

8 ¿De que manea influyo el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

En la segunda mitad del siglo xx enfermería comienza a tener protagonismo en el sector de salud como organismo independiente, por esto adopta el sistema funcional para la designación de actividades.

9. ¿Que influencia tubo la creación de las escuelas hospitalarias de Enfermería en la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com