ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de recension “Nueva Historia Argentina Tomo 3 , Capitulo 1”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Trabajo de recension

“Nueva Historia Argentina Tomo 3 , Capitulo 1”

Autora: Goldman Noemi

Asignatura: Historia Argentina

Profesor/a : Ruffini Marta Esther

Alumno: Fidalgo Joel


Texto a trabajar :

• Goldman, Noemí (1998).Revolución, República, Confederación (1806-1852), Nueva Historia Argentina Tomo III, Buenos Aires, Sudamericana. Capítulo I, “Crisis imperial. Revolución y guerra (1806-1820)”, pp.23-69,

Autora :

Noemí Goldman (1956). Es doctora en Historia por la Universidad de París I (Sorbona), profesora de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani”. Además es autora de variados textos y discursos referidos a la historia de la actual República Argentina, entre ellos “El discurso político de Mariano Moreno “(1989), “Los discursos de la Revolución de Mayo” (segunda edición 2000)” y “Revolución, República y Confederación “(1806-1852) (1998) , entre otros.

• El texto citado abarca un periodo desde 1806 a 1852 , aquí la historiadora intenta explicar cómo la revolución y la guerra de independencia influye en la formación de la nación y la elección de un orden político en relación al contexto socio histórico en el cual esto se desarrolló. En esta recensión se examinara el capítulo uno  que abarca desde el año 1806 , hasta el 1820 inclusive.

•Breve Sintesis:

  • La crisis de la monarquía Hispánica:

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII España aposto a una reorganización profunda, tanto en las relaciones  administrativas , como en las mercantiles y militares vinculadas a sus posesiones de américa. Donde se buscó afirmar la soberanía única en manos de un monarca absoluto. Ante el peligro inminente de una invasión Inglesa, se buscó reafirmar la soberanía americana ante España , cosa que en pocas regiones se logró.

  • Las invasiones Inglesas y la Militarización de Buenos Aires:

Se trata de contextualizar el momento de las dos invasiones inglesas en el territorio de Buenos Aires. Con respecto a la primera , la organización defensora estaba precariamente armada , cosa que en la segunda invasión ya se vio más organizada en milicias que habían aumentado en gran medida su número debido a la inclusión de los criollos (esto ayudo a aumentar el status social de los mismos ). Estas dos defensas y la poca respuesta de parte de los monarcas españoles fue clave para la junta a cabildo abierto que desembarcaría en los sucesos del 25 de mayo de 1810 con principal objetivo de terminar con la soberanía del pueblo local.

  • Deterioro y crisis del sistema institucional colonial (1808-1810):

Se hace enfoque en los sucesos previos que terminarían con la independencia de la corona española. Se encuentra una alianza entre España, Inglaterra y Portugal que hace que se generen fuertes cruces entre los grupos “revolucionarios” y los que buscaban mantener la actual estructura (Liderados por Liniers). Surgen 2 importantes acuerdos para proteger el libre comercio, pero con condiciones , y poco a poco el poder militar de España se ve debilitado en manos de los franceses.

  • Las formas de la identidad colectiva : “Ciudad” , “Pueblo” y “Nacion” :

Se explica cómo eran tomados ciertos adjetivos o referencias a lo largo del periodo post independencia, que significaba el gentilicio “Argentino” y de donde surgió. También se busca ver a quienes contemplaba y a quienes excluía. Otro término que fue evolucionando su significado fue “Pueblo” y “Ciudad”. Por Ultimo se explican otros adjetivos surgidos en la época tal como : “Vecino” , “Republica” y “NACION ARGENTINA”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (323.3 Kb)   docx (405.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com