ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carisma En La Antropologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

El carisma como concepto antropológico y factor en la relación individuo-sociedad

El concepto “carisma” se podría decir que es manejado por todas las personas de la sociedad , las cuales en su gran mayoría se lo atribuyen a personas especiales que atraen su atención y que son perceptivamente agradables . Pero que significa la palabra carisma , según el RAE el carisma es la “especial capacidad de algunas personas para fascinar o atraer”. U otro significado que la misma institución le da desde un lado mas “espiritual” seria “Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad”. Dicho esto podemos empezar a darle forma a este concepto de “carisma” Para la concepción que tiene la Antropología sobre este concepto no se aleja mucho de las anteriores , carisma es la “capacidad o habilidad de un individuo para influenciar en un grupo masivo de personas” . Para Webber es la “capacidad que pasa por extraordinaria es decir condicionada mágicamente en su origen de una personalidad por cuya razón se le considera como poseedora de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas o al menos de específicamente extraordinarias y no asequibles a cualquiera , como enviado de dios , o bien ejemplar , jefe , guía o líder” (1). Ahora con todas estas definiciones nos damos cuenta que todas en general son muy parecidas, algunas con mas detalles que otras . Desde esta visión los individuos que se jactan de poseer esta cualidad o don , son personas “especiales” que son mas propensos a cumplir ciertos cargos en desmedro de otras personas . Por ejemplo siempre se habla de que los comunicadores son carismáticos , ya que su capacidad de transmitir a la gente y de conectarse con ella es notable , a su vez cualquier persona que pretenda tener un cargo publico debe ser lo mas carismático posible , para un líder político o religioso es fundamental esta cualidad .En las sociedades actuales y antiguas estas personas con esa cualidad del carisma han formado parte de la historia y son personajes significativos , ¿Qué hubiese sido de Mahoma sin la capacidad de mover masas? ¿Hubiese existido el nacismo sin Hitler y su carismática propaganda y presencia ?¿La iglesia católica tendría la misma influencia que tiene sin un líder carismático al cual seguir?.

Llama la atención que los científicos sociales sientan la necesidad de defender , pese a parecer una tautología , que no hay individuo sin sociedad y recíprocamente sociedad sin individuo (2).Con esta cita hacemos referencias a los otros dos conceptos fundamentales el individuo y la sociedad , primero que todo , los seres humanos son seres sociales proclives a ese comportamiento pero eso no quiere decir que no hayan problemas sociales , o que los individuos no encajen en las sociedades .Un individuo etimológicamente se dice que es “lo indivisible” y si se contextualiza en una sociedad seria la base de esta . Por su parte sociedad podría ser definido como “organización creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una cultura común “ una definición general del concepto .

A lo largo de la historia han surgido diversos personajes carismáticos , lideres , guías , etc . Lo que nos hace pensar en una definición del concepto carisma que decía que era un don que Dios daba alguna en beneficio de la comunidad , sin embargo , analicemos casos reales de personajes con características carismáticas , empezando por Adolf Hitler el líder de la Alemania nazi en el siglo XX , este carismático individuo movía masas enteras y tenía una gran influencia en la mayor parte

de Alemania (ya sea a la fuerza o por voluntariedad de los ciudadanos) , cumple con los requisitos para atribuirle el titulo de un “líder carismático” , este personaje aparte de la polémica ideología

que poseía , también inicio la segunda guerra mundial al invadir Polonia , no solo eso, invadió Francia y pretendía poseer muchos países de Europa mas . Este individuo que sin duda salía de lo ordinario fue capaz de convencer a un país entero en lo que hoy en día es prácticamente una locura (lo que no quiere decir que ahora no se haga o se piense ) Hitler impuso su doctrina de la teoría nazi y todo lo que implica esta como la superioridad de razas , razas inferiores y superiores , el espacio vital , etc . Esto ocurrió en Alemania a mediados de 1930 y genero nacionalismo extremo , racismo , entre otras cosas , esto muestra la influencia tan notable que solo un individuo carismático puede ejercer en una sociedad , de millones de personas , pero ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Solo el carisma basta para ejercer un cambio tan drástico? . Tan carismático era Hitler o la gente germana tenia un grado exageradamente ridículo de maleabilidad . También pone en tela de juicio si era un “bien para la sociedad “ todos esos actos . Primero si nos contextualizamos sabremos que en 1929 ocurrió el “jueves negro” y Wall Street se fue al piso , esto produjo que USA dejara de apoyar económicamente a Europa incluido Alemania lo que trajo desesperación en el pueblo germano , y esto produjo un hambre de lideres carismáticos que influyera en su baja autoestima como sociedad , “el entorno amenazador donde florece el carisma se suele considerar producto de una amenaza catastrófica o colapso cultural que crea en la gente una ansiedad de liderazgo. “(3) , esta es la respuesta antropológica explicando las causas históricas . Ahora bien esto es “bueno para la sociedad” , recordemos que esa definición es mas “religiosa espiritualista” donde siempre lo bueno será atribuido a Dios , por esta definición podríamos decir que todas las personas carismáticas son buenas dado que sus acciones van en pro de la sociedad , pero esto nos hace preguntarnos ¿Fue Hitler una persona buena? , dudo que muchos respondan que si .

“ La destrucción de las estructuras de conciencia llevan a la pérdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com