ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Antropología


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de Antropología

“¿Existe el Alma?”

Desde los primeros filósofos, hace ya miles de años atrás que existe la cuestionada pregunta de que si el ser humano, y en general todo ser vivo posee algo inmaterial que lo anima a ser, vivir y a actuar de manera voluntaria e impredecible. Existen diversas opiniones al respecto, ahora, en el presente ensayo escribiré según mi punto de vista la respuesta adecuada a la interrogante.

Desde mi punto de vista el alma es el elemento fundamental presente en todo ser vivo, ya sea desde la planta más pequeña, el bicho más desconocido hasta el ser humano, claro está, que en diferentes grados de expresión. Al hablar de diferentes grados de expresión me refiero a que el alma en sí, otorga capacidades como la inteligencia, la voluntad y el auto movimiento, (no como la materia inerte), que se expresan en los seres vivos con diferente intensidad y claridad, por ejemplo, explicando desde el menor al mayor grado de expresión del alma podemos ver que una planta posee únicamente la capacidad del auto movimiento, vivir dinámicamente, como me refería anteriormente, o sea posee un ciclo de vida: nacimiento, desarrollo y muerte. Luego vemos a un animal, es capaz de vivir tal como lo hacía la planta, con su ciclo un poco más elaborado, pero éste posee una nueva capacidad, un animal puede efectuar ciertos comportamientos que se los podríamos atribuir a una especie de inteligencia que llamamos instinto. Por último el ser humano, en donde vemos la mayor expresión del alma entre todos los seres vivos de la tierra, pudiendo observar las capacidades en mayor grado que en los casos anteriores, incluyendo a la voluntad, propia y única de él. Ahora bien, el hombre siendo el ser en el que las potencias del alma se hacen más visibles y se expresan en un mayor grado, se pregunta ¿Realmente existe el alma?

Una persona se puede asombrar al estudiar la anatomía del hombre, descubriendo que todos los organismos funcionan adecuada y coordinadamente, trabajando todos en conjunto para que una serie de reacciones complicadas nos permitan vivir, y válidamente, sin ahondar mucho en sus pensamientos puede concluir que el hombre es un animal que existe gracias a sus partes que lo conforman, en cierto sentido es verdad, pero existe algo más que hace que el hombre viva, un factor unificador, algo que se recibe solo una vez en la vida, al nacer, algo inmaterial que al dejar el cuerpo, sin importar en el buen estado que este se encuentre hace que la persona no viva más. Uno podría unir perfectamente todas las diferentes partes que componen un cuerpo y darle asistencia para que funcione, y sí, probablemente funcionará, su sangre alimentara sus tejidos y cada parte funcionaría normalmente, solo que esa “persona” carecería de las facultades propias del alma: la inteligencia, la voluntad, y la capacidad de vivir dinámicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com