ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cognitivismo En La Educacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

El cognitivismo en la educación

Objetivos educativos

Las teorías cognitivas reconocen la necesidad de cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilización de estrategias de aprendizaje apropiadas.De esta manera se intenta favorecer en el estudiante la comprensión, organización y elaboración de la información que recibe.

Así, el aprendizaje cognitivo incluye diferentes fases: la de exploración, la de comprensión y la de retención de la información. Esto implica que el estudiante debe pasar de una fase de aprendizaje inductivo (exploración de conceptos) a una de aprendizaje deductivo (aplicación de la información).

Rol del estudiante

El estudiante tiene que elaborar activamente relaciones entre el material nuevo y sus conocimientos previos. Es un participante activo del proceso de aprendiazaje.

Algunas estrategias de aprendizaje incluirían el uso de ayudas mnemónicas y visuales, la elaboración de mapas mentales y el uso de metáforas y analogías.

Interacción entre estudiantes

La interacción entre estudiantes se analiza particularmente en la corriente de la teoría cognitiva social de Albert Bandura. En esta teoría tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a través de la observación y la imitación mediante modelos. La siguiente imagen muestra los tres componentes para la interacción dentro del social-cognitivismo.

Las teorías cognitivas apoyan la idea de que las TIC son más útiles cuando implican un estilo de comunicación síncrona más que asíncrona en las interacciones estudiantes-profesor y estudiante-estudiante. De esa manera, un uso interactivo de las TIC aumentará la eficacia del aprendizaje.

Rol del docente

Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Así como organizar y estructurar de la manera más efectiva la información según el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

El docente debe proponer prácticas con retroalimentación para que la nueva información se asimile y se ajuste la estructura cognitiva del estudiante.

Es importante también que el docente comprenda si se encuentra ante un estudiante de "cerebro izquierdo" (más analítico y orientado a la interpretación de textos) o de "cerebro derecho" (más creativos y orientados a las imágenes), con la finalidad de que el proceso de aprendizaje sea más eficaz.

Relación docente alumno

La actitud del profesor y su efecto sobre el aprendizaje han sido investigados ampliamente.

Independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com